martes, diciembre 29, 2015

2016 el año de la Triple B #2016BBB

Aunque aún no he hecho el típico resumen del año, que ya haré mañana o pasado, es el momento de hablar del año que viene. Año que he bautizado como "2016, el año de la triple B" (suena a pelicula mala de serie C).

Por Triple B no me refiero al famoso Bueno, Bonito y Barato, o a cómo algún periodico deportivo podría haber bautizado a cualquier delantera. Triple B resumen mis tres objetivos maratonianos para el año 2016: Barcelona, Boston y Berlin.

Tres objetivos cargados de significado para mí.

Barcelona fue mi primera maratón, la he corrido 6 veces, y en ella tengo mi mejor tiempo el día que cumplí 40 años y  la que no he vuelto desde entoces (en parte porque me canse de ella y en parte por miedo a estropear las buenas sensaciones de la última vez).  Este año será el 13 de marzo, ya estamos metidos en su preparación. Esta vez con un plan basado en Jack Daniels bastante diferente a mis habituales planes.

Boston es el maratón más antigua del mundo. Y para mi será mi sexto World Major y la oportunidad de completar finalmente mi reto World Majors. Esta es la tercera vez que estoy inscrito en este maratón, las dos veces anteriories lo suspendí por motivos laborales de los que casí ni me acuerdo, por lo que esta vez estoy dispuesto a luchar porque sea la definitiva y cumplir mi reto World Majors.

Berlin es el maratón del record del mundo. Fue mi primer major y como en casí todo los primeros dejan una huella especial. Lo he corrido en dos ocasiones 2007 y 2008 (con Gebrselassie), la última con las peores sensaciones de mi vida  lesionado en mas de 4:12 y arrastre más de tres meses en el dique seco por una rotura en el piramidal.

Como veís es un año cargado de retos, un año al que llego cargado de ganas de hacer cosas y al que espero que el entorno me permita realizarlas.


sábado, diciembre 19, 2015

Carrera de las empresas 2015

El domingo pasado corrí por primera vez la carrera de las empresas en Madrid y he de decir que es una experiencia muy divertiva con muchisimos equipos de diferentes empresas. En mi caso (Coca Cola) la verdad es que el montaje estaba a la altura: con carpas especiales, regalitos y todo tipo de agasajos.

La carrera, en mi caso la de 10 km, tenía un recorrido muy similar al de la Carrera de la Solidaridad, pero saliendo desde la Plaza de San Juan de la Cruz y con la subida de la Castellana dividida en un tramo al principio y otro al final.

Me ubico en las zonas delanteras de la salida para evitar el tipico tapón y salgo a ritmo fuerte cuesta abajo aunque pronto empezaba a subir hacía plaza Castilla. Fresco mantengo el ritmo en la subida lo mejor que puedo consciente de que luego tengo casi 4 km cuesta abajo.




Arriba el ritmo es bueno, y trato de bajar a buen ritmo pero sin cebarme para asegurar que queda resuello para la subida. El tiempo que marcaba el reloj al llegar a Colón apuntaba a un buen tiempo pero empieza la subida, solo 2 km que se hacen largos pero llego a meta con un buen ritmo. 41'37'' que esta muy bien a unque tengo la sospecha que le faltaba algún metro a la carrera.




sábado, diciembre 05, 2015

Carrera BBVA de la Solidaridad

Tras la maratón de Valencia, tenía que probar como estaba el cuerpo así que aunque ya había rodado desde la primera semana (incluyando un estupendo rodaje por el Tier Garten, prologo de lo que vendrá) me inscribí en la carrera BBVA de la solidaridad. Un 10 km por la Castellana, de esos que subes lo mismo que bajas pero no parece lo mismo.

El perfil era sencillo; 3 km de bajada desde Castellana 89 hasta Cibeles, 5 km de subida hasta plaza Castilla y 2 km de bajada hasta la llegada. Mi intención era simple, bajar los primeros kilometros fuerte pero con cabeza, ver lo que daba de si el cuerpo subiendo y bajar conlo que quedase. Mi estimación estaba entre 43' y 45'.

Salimos rápidos, tratndo de quitar el mogollón de gente más importante aunque en el segundo kilometro por debajo de 4'/km decido relajar un poco y de forma casi instantanea me oge el globo de 45' (sin dada bajaban muy rápido). Empieza la cuesta arriba y me decido unir al grupo del globo y ver que tal. Su ritmo oscila entre 4'15 y 4'25 en función de la pendiente de la cuesta (cosa que regulan estupendamente, así como el paso por el avituallamiento). Cuesta seguirles pero van regulando y me permite no descolgarme. Cuando paso por 7km baja Chema ya para entrar en meta (No pienses, corre!). Las sensaciones siguen siendo correctas.

Llego al lado de casa, ultimo estrago de la castellana y decido que es el momento de dejar a tras al globo de los 45' (que me han traido con mucho margen y buen ritmo) y aprieto las últimas subidas. Arriba en la Castellana inicio la bajada alto de pulsaciones pero con la voluntad de aguantar. El ritmo se acelera aunque se hace fácil. Llegada a meta en 42'48''. Contento, no esta nada mal para el tipo de recorrido y una buena forma de calcular el VDOT para los próximos planes...