miércoles, marzo 10, 2010

Crónica de la Maratón de Barcelona

Reproduzco mi crónica en el foro de Victor Go mi crónica del maratón de Barcelona:

El domingo corrí mi décima maratón, y otra vez volví a sentir porque odio y amo a la vez esta carrera.

Nuevamente la preparación ha sido una mezcla de malas sensaciones y esperanzas, al final somos uno y las preocupaciones y las presiones laborales acaban explotando por algun lado y en mi caso el cuerpo ha pagado parte de ellas.

El buen resultado de Donosti (a pesar de los pesares) y la confianza en lo aprendido en mis anteriores 9 maratones me mantenía con la ilusión de hacer un papel digno en la maratón.

Amaneció el domingo, siguo la mejor de mis rutinas premaraton, en coche a Barcelona (El rotulo "Avui marató a la ciutat" en los luminosos de la ronda me pone los pelos de punta) y a las 8:00 saludando a todos los Gos preparados para la foto (un apretón de última hora me hace perdermela :( , suerte del photoshop :D )

Al cajón de salida junto con el grupo de 3:15 (Joan Lluis, Enric, Carles y Nacho su cara ya anunciaba exito) y los que serían mis compañeros de baile en mayor o menor medida del maratón Pere, Jaume, Angel y Jose Fco.

Hace frio (bien!!!) y el sol no va a molestar (vaya para un día que me pongo las gafas de sol :? ).

Los primeros 10 km los hacemos los 5 en grupeto, el ritmo es fuerte con Jaume y Pere como maestros de ceremonia. Mucha gente animando y momentos bonitos como la pancarta de la la familia de Pere.

Enfrentamos la subida de paseo de Gracia y las pulsaciones quieren subir. Este no es mi ritmo, Angel y yo decidimos dejar el 4'40'/km por un 4'50'' - 4'55''/km y las sensaciones mejoran.

Pasamos la media en un 1:40 larga (primer gel y primer punto de confianza: allí estamos y parece que aguantamos), y se que pronto empezará la maratón.

Siguen los kilometros de la "basura" y voy pasando lugares donde he sufrido en otras ediciones: La Gran Via (dolor de rodilla, ufff : ), la Rambla Prim donde el año pasado empece a sufrir vuelvo a tener problemas para seguir a Angel que se va poco a poco. La subida de Diagonal es el momento clave en mi maratón, decido que no me puedo dejar llevar y las fuerzas vuelven a mi recuperando poco a poco el Ritmo pudiendo reengancharme a Angel al final de la subida. En la baja da la recuperación es un hecho. Desde el público Encarna Granados me grita que no mire al suelo que mire al frente. La cuesta abajo vuelve a poner las pulsaciones en su sitio y mis calculos y mis sensaciones me dicen que voy a estar por debajo del 3:30 sin problemas.

Veo a Victor con su lista y me anima, le saludo confiado de que no te iba a fallar (que diferente de como me sentí en Granollers cuando te ví).

Me pongo el mono de trabajo y me fuerzo mentalmente a mantener el ritmo km a km. El km 35, las flores por el corredor muerto el año pasado (se me ponen los pelos de punta), el arco del triunfo donde el público te hacia ponerte en fila de a uno cual subida al Tourmalet (emocionante!!!).....

En la Ronda de Sant Pere veo a Jaume que iba sufriendo pero gestionando la carrera con mucha cabeza, Plaza de Cataluña, Plaza de Sant Jaume donde decido que aunque el 3:23 esta al alcance no me apetece sufrir a morir en los últimos kilometros.

La subida al Paralelo y a la ronda de Sant Antoni las hago manteniendo pulsaciones y no ritmo y al final de la Calle Sepulveda (mira que se mi hizo larga en mi primera maratón) se que esta mi familia a la que encuentro ya en la plaza de España, me separo para poder saludarlos con emoción y vuelvo al tajo, KM 42, felicidad , brazos arriba y al final 3:25:08 junto con esa mezcla de alegria y alivio incomparable.

Saludo a los Gos que me encuentro JoseFco, Nacho, Enric, Pere, Carles... (somos un pequeña familia) todos muy alegres.



Y ahora, ya sin presión a por Londres y a cumplir mi objetivo de hacer los 5 majors antes de llegar a los 40.

No hay comentarios: