domingo, marzo 04, 2012

Maratest - Novena semana hacía Barcelona

Novena semana de entrenamientos hacia Barcelona. Semana de pico a tres semanas ya del maratón.

La semana ha sido sólo de 4 sesiones aunque la última era una tirada de 30 km que he hecho dentro de la nueva carrera MARATEST especialmente diseñada para poder hacer la tirada de 30 km a 3 semanas del maratón de Barcelona.

La semana ha traido el calor a Barcelona, y mi cuerpo muy sensible al él lo ha notado. La semana empezo con una tirada de 80' que he hecho con el inicio con una cuesta arriba importante y junto con el calor me ha dejado las pulsacionaes altas toda la sesión por lo que sufrí bastante. Una sesión de cuestas (dura) y un rodaje muy suave completaban la semana a espera del Maratest.

Sobre el Maratest diré que me parece una idea tan buena que resulta raro que nadie la haya pensando antes y estoy seguro que este tipo de carreras/tirada larga se reproducirá en otras areas de España y en otras previas a maratones.

Esta mañana había quedado con José Luis y con todos los Gos que preparamos Barcelona. Ha sido un ensayo en toda regla (con madrugón y todo) para el maratón, incluyendo la rutina de desayuno maratoniano (pastel de chocolate energético, zumo y café).

La entrega de dorsales rápida, un cafe, cambiarse (indumentaria de maratón caluroso con estreno de pantalón y calcetines) y a la salida donde nos hemos encontrado a todos los GOs.

Victor nos había indicado que la tirada era para exigirse y hacerla más rápido que el ritmo de maratón. Concretamente las instrucciones era un ritmo entre 10" y 15" más lento que el de media maratón, que en mi caso situaba el ritmo entre 4:33 y 4:38 el km. Ritmos que a priori daban un poco de miedo porque mi experiencia en las tiradas de 30 suelen estar ligadas "petadas" más que a buenas sensaciones.

En la salida Soren y yo decidimos ir juntos y tratar de seguir este ritmo. Los primeros 5 km con el tumulto de los primeros kilometros los hacemos ligeramente por debajo de los 25', pero a partir de ahí el ritmo ha sido constante y progresivamente nos hemos situado en el entorno del 4:31-4:34 /km. El recorrido mayoritariamente llano, aunque con firme un tanto irregular, era favorable con el único inconveniente del calor y del viento.

En el km 25 Soren se queda ligeramente y yo mantengo mi ritmo, y a partir del 26 acelero ligeramente para superar a la liebre de ritmo de 3h15. Cosa que hago ya en el kilometro 29 para entrar en meta en 2h18' lo que según mi garmin da un ritmo de 4:34. Las sensaciones en la llegada son buenas.

Chachará con los GOs y para casa.

Como conclusiones del Test/tirada podemos decir que estamos donde queriamos estar al principio de la preparación ya que la proyección de tiempo para el maratón esta entre 3:16 y 3:19 (sin considerar el incremento de temperaturas), zapatillas (Kinvara II para el maratón) y la ropa correcta y tan sólo que me he olvidado de tomar el protector estomacal lo que me ha dejado ciertas molestias en el estomago (mira que he corrido maratones y siempre me dejo algo).

 En fin buena semana y buen test.
Predicción de tiempo del sportracks.

2 comentarios:

IZydro dijo...

Ese test no podía haber salido mejor!!! Para el 25 quizá haga más calor, pero la carrera empieza a las 8:30 y ese día se cambia el horario, así que estaremos bastante frescos!

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Desde luego, el set no te ha podido salir mejor. espero se cumplan las predicciones, aunque yo no soy muy creyente en este tipo de test. Creo que la carrera no se asemeja a nada y que será la que realmente marque la pauta.