domingo, abril 12, 2020

Maratón de Valencia 2019

Mi 39 maratón y 6 maratón de Valencia. Otro maratón que no he disfrutado, y esto no deja de hacerme pensar aunque escriba estas líneas bastantes meses después.

Y no tiene que ver con el tiempo, que no ha sido bueno, sino por las malas sensaciones y la sensación de sufrimiento innecesario. Recuerdo a un compañero de entrenos que hace unos 10 años mientras corría el maratón de Amsterdam y luchaba por bajar de 2:40 se paró en el kilómetro 25 y lo único que nos dijo fue que su cabeza le había dicho ¿pero qué necesidad tienes de sufrir así?. Se paró y se sentó y por lo que yo se no ha vuelto a correr un maratón.

No será mi caso, porque si Dios quieres aún muchos maratones por delante, pero probablemente por primera vez entendí en toda su extensión lo que Sergio (que así se llamaba) pudo sentir aquel día.

Pero volvamos al principio. Tras el maratón de Hamburgo y la sensación de que algo no iba bien con mis entrenamientos me puse en contacto con Jose Luis Rodriguez "Pepe" para ver si me acogía a sus ordenes. Maravillosa experiencia tener un mister de tal calibre que está pendiente de tí y sabe cómo apretar.

 A sus ordenes la preparación ha sido una de las más duras que recuerdo pero a la vez el progreso era evidente paso a paso, descubriendo la verdadera dureza de las series (por no hablar de las cuestas con transferencia). Poco a poco mis ritmos se hicieron más ágiles.

Desafortunadamente, en pleno pico de entrenamiento mi cuerpo no pudo con todo (probablemente de Septiembre a diciembre 2019 viví uno de los momentos de más stress laboral de mi vida, que entre otras cosas me obligo a cancelar mi viaje a correr el maratón de Washington) y la ingle empezó a quejarse, luego los isquiotibiales. Tratamos de aguantar la forma física entre parón y parón, tratando de llegar de la mejor manera posible a Valencia.

El maratón de Valencia tiene muchas cosas estupendas, como que te permité ver familia y amigos, que siempre lo harán especial. Sin embargo, pese a lo mucho que gusta está lejos de mis favoritos, probablemente porque nunca he tenido la sensación de disfrutarlo.

Rodeado de amigos antes de la salida
 Vista mi forma física mi objetivo era tratar de apuntar a 3:25, sabiendo que todo podía pasar pero que mi entreno había demostrado que podía estar en el 3:20 fácilmente). Salida a ritmo de libre de Nino Bravo (muy bien hecho por la organización generando símbolos como en las más grandes). Primeros kilómetros para estabilizarse en el entorno de 4:50/km. Sensaciones extrañas y a partir del kilómetro 7 cuesta mantenerlo. Lo achaco a un mal rato hasta que el cuerpo se acostumbre pero no ocurre.

En el kilometro 12 le digo a José Vicente, con el que iba, que tiré el que yo no voy fino. Los kilometros del 12 al 15 fueron como en Hamburgo el desplome. Así que en el 15, paro a mear y decido gestionar la carrera con calma y trato de estabilizar mi ritmo.


Al paso por el kilómetro 16 ya en modo gestión de daños.


A partir de ahí las mismas malas sensaciones que otros años por Valencia: estrecho Cabanyal, interminable calle de la Reina, tediosa avenida del Cid para afrontar finalmente unos últimos kilometros Colón, Jacinto Benavente que son sin duda lo mejor de la carrera. Acabando en un decente 3:46 pero con muy mala sensación de boca.

En la llegada, carpa de Coca-Cola, saludos a mucha buena gente y a plantearse los siguientes retos.

Al final de la carrera con mi hermano que había hecho un carrerón.



1 comentario:

Chevi dijo...

Toño, me alegra saber de ti, saber que estáis bien, y por otro lado me gustaría darte mi humilde punto de vista en cuanto al rendimiento en carrera.
Como compañero tuyo en carreras me permito opinar, con humildad. (humble and hungry!)
En primer lugar, los tiempos que estás haciendo en estas carreras no reflejan tu verdadera capacidad de correr y de sufrir. Yo lo achaco a lo siguiente:
* Excesiva carga de entrenamiento, corres demasiados kms. Con el tipo de vida que llevas, debieras de centrarte en la calidad, no en la cantidad.
* Descansas poco, por lo que es posible que no asimiles los entrenamientos adecuadamente.
* Llegas a la carrera "cansado" de la carga que te has metido, y te pones mucha presión.
* Menos entrenadores que te machacan, y más disfrutar. No aplicar los criterios empresariales al ocio!
Seguro que vuelves pronto donde quieres estar.
Un fuerte abrazo.