lunes, marzo 07, 2011

Maratón de Barcelona 2011

Maratón de Barcelona 2011 y mi decimotercera maratón completada.

Tras una semana cuidandome como no había hecho quiza desde mi primera maratón: cumpliendo con la carga de hidratos (a pesar de lo poco que me gusta abusar de la pasta), sin una misera copa de vino ni de cerveza para acompañar las comidas y durmiendo todo lo que toca porque había decidido que en esta maratón tenía que demostrarme que esa recuperación, que parecía haber empezado hace unos meses, era de verdad.

A las 5:40 sonó el despertador y con ello toda mi rutina pre maratón, con la incorporación de la papilla que me había recomendado Nacho hace algún tiempo: el Overstim Sportdej (que realmente tiene buen sabor, se digiere muy bien y da vertigo leer la información nutricional de lo que puede llevar en 100 gramos).

A las 7:15 habíamos quedado los "veteranos" en las nuevas Columnas de Cadafalch (entiendo su importancia historica y simbólica pero me gustaba más la fuente de Montjuic sin ellas) . Hay confianza y nervios. Saludos cariñosos. Nos cambiamos entre bromas y a las 8:00 nos juntamos todos para la foto previa y tradicional.
Foto de Equipo: Arriba de izquierda a derecha Nacho, Hector, Pere, Armengol, Silvia, Soren, y Victor. Abajo de Izquierda a Derecha: Enric, Jose, Toño, Jose Fco, Jaume, Joan Lluis, Rafa y Josh

Suerte para todos y cada uno a sus cajones de salida (los 15.000 inscritos anunciaban aglomeraciones). Jose Fco, Pere, Soren y yo habiamos decidido ir juntos en un ritmo entorno a 4:50 (rtimo que me llevaba al 3:24:00 y a superar mi marca de 3:24:09) , por lo menos hasta el 30 y luego ya veriamos...

Salida y pronto somos capaces de ponernos a ritmo agrupados, los nervios me obligan a parar a orinar en el km.4, pero pasan los kilometros de forma cómoda y los cuatro vamos a gusto y muy concentrados (apenas hablamos). En el km.10 se empieza a sentir lo que ya se intuia al principio de la mañana: va a hacer calor.

El segundo paso por la plaza de España (más bien los alrededores ya que las obras nos obligan a desviarnos un poco antes) es sin duda uno de los punto (junto con Glorias y Sepulveda) de más animación especialmente siendo domingo de carnaval.

Potente grupo: Pere, Jose Fco, Soren y Toño

En el km. 12 sale Ferran (grande) de entre el público y nos da animos. Pocos metros despues en la esquina de Gran Via con Paseo de Gracia una mujer acompañada de una señora mayor (que inconsciencia!!!!!) cruza por el medio de la muchedumbre de corredores, Jose Fco no la ve y chocan. Conseguimos levantar a Jose Fco y la señora sin que nos arrollen el resto de corredores.

Parece que Jose Fco se ha hecho daño, intentamos animarle para que siga nuestro ritmo pero no esta seguro de si podrá seguir y prefiere ir sólo. Justo en ese momento veo a Pilar y a los niños (primera Maratón de Barcelona que deciden acompañarme en varios puntos de recorrido) y con el incidente de Jose Fco en la cabeza (no se irá hasta que 10 kilometros despues, Ferran nos confirma que sigue corriendo y que va bien) seguimos a buen ritmo hasta la media.

El paso por la media en 1:41:57 es más lento de lo que me había marcado Victor, pero correspondia a mi estrategía de tratar de mantener ritmo constante toda la carrera. Primer gel (al final tome 5: km21, 25, 30, 35 y 37). Rambla Prim que el año pasado fue uno de los momentos duros pasa con calor pero sin problemas aunque tengo la sensación de que el ritmo flojea por lo que subiendo diagonal aprieto un poco para poner otra vez las piernas en su sitio, junto a mi Pere y Soren, gran compañia, muy concentrados. El público estrecha el paso por Glorias lo que dificulta el correr porque ya habiamos empezado a recuperar posiciones.

De Glorias al Forum manteniendo ritmo y rebajando pulsaciones, se ve a Pere y Soren muy fuertes. Llegamos al Forum y de ahí paralelos al mar llegamos al 32 (donde empieza la maratón de verdad) y Pere decide bajar un poco el ritmo mientras Soren y yo continuamos. Vemos a Josh que va muy lento y nos dice que la rodilal no ha aguantado. En el km. 34 recogemos a Dimichell que perdemos nuevamente en el 35.

Al pasar por el Arco del Triunfo el suelo esta deslizante en el avituallamiento y hay mucha gente que para a beber. Pasamos con cuidado pero las sensaciones son muy buenas. En el 37 me esperan nuevamente Pilar y los niños, y comienza la bajada del Portal del Angel. Soren y yo hablamos, sabemos que aún en caso de debacle bajamos de 3:30 por lo que recuperamos fuerzas en las bajadas para afrontar los tres últimos kilometros.

Pasada la estatua de Colón y con el inicio de la cuesta arriba llega el momento del último esfuerzo. Soren se retrasa ligeramente y empiezo a pasar gente sin cesar (otros años yo era uno de los que pasaban en la Ronda de Sant Pau) y llego a Sepulveda consciente de que voy muy justo para hacer marca. Aprieto los dientes y bajo mi ritmo a 4'30'' con la inestimable ayuda de Ferran (gracias) que me acompaño corriendo cerca de 400 metros animandome a seguir.  Al Final de Sepulveda, veo a Pilar y le digo que no paro porque voy muy justo para hacer marca, le mando un beso. 

Llego al 42, y mientras en el altavoz suena "Antes de que cuente diez" de Fito y Fitipaldis que me da un extra de energia, miro el reloj y todavía marca 3:23. Creo que llego y cambio la pantalla del Fore para ver los segundos y me doy cuenta de que no. 
En cualquier caso aprieto estos 195 metros finales y veo delante a Nacho entrar con los brazos en alto, cosa que yo también hago muy satisfecho: 3:24:25 a 16'' de mi mejor tiempo y mi mejor maratón de Barcelona. Y sin duda la maratón que más fresco me he encontrado al llegar.

Saludos con todos los compañeros y grandes noticias como el excelente tiempo de Victor o de Soren que llega enseguida tras hacerle metido 14' a su mejor tiempo. Cada vez tengo más claro que esto de correr es un deporte de equipo.

Bueno ahora a recuperar y a centrarnos en el Maratón de Madrid que espera en 7 semanas con sus kilometricas cuestas.


Resumen de resultados y parciales

Ya he ingresado mis 42,19 euros por completar el maratón en www.tinyurl.com/12mas1 dentro del proyecto Maratón Solidario en favor de la Fundació Arrels del que me siento tan orgulloso y en el que ha participado tanta gente.






3 comentarios:

TRIRUNNER dijo...

Enhorabuena Toño, eres grande!! Yo estuve por allí y sentí envidia sana de todos los que corríais. Un día de estos me pongo a preparar una maratón, que ya toca. Lo dicho, felicidades y a disfrutar del resultado, que ha sido fenomenal. Un saludo.

Estrella dijo...

Enhorabuena por la carrera, por lo que disfrutaste y por la satisfacción que te ha dejado, la maratón de Barcelona se está convirtiendo en una de las imprescindibles en el calendario de los corredores.
Me ha encantado ver la foto de equipo.

Ahora....¡¡a por la siguiente!!.

Pipo dijo...

Yo tambien estuve alli viendo a unos amigos y si que hubo algún momento de envidia sana, pero esta vez no estaba preparado debidamente
Felicitaciones por lo vivido.
Saludos!