domingo, noviembre 12, 2017

Semana 11. En capilla. Maratón de Valencia

711 kilometros despues ya estamos en capilla otra vez (por 34 vez antes de un maratón). Semana tranquila (con apenas 50 km) como corresponde y sensaciones mejorando aunque no son brillantes.

Es hora de plantearse lo que vamos a hacer el domingo que viene y la verdad es que los objetivos de esta preparación se han cumplido sólo parcialmente: he reducido el número de kilómetros y esto ha hecho que mi cuerpo haya reaccionado mejor, aunque multitud de viajes y el desorden en mi vida ha hecho difícil acompañar esto.  Mi peso, que bajó sustancialmente en el primer mes, ha repuntado nuevamente; y las sensaciones en los entrenamientos son mixtas: desde kilómetros insoportables a ritmo muy bajos a kilómetros rápidos relativamente fáciles de llevar.

En resumen, creo que voy a apuntar a un 3:25-3:30 aunque creo que mi cuerpo sólo asegura un sub3:40.

Otro apartado eran las zapatillas. Si bien iniciaba el entreno con tres pares convencido de la estrategia: unas Vomero trotonas para acumular, unas NB pace para afinar y posiblemente correr la maratón y una adidas Boston para las series. He de decir que tanto las Vomero como las Boston han cumplido su papel pero las NewBalance ( que han resultado agradables y rápidas) me han hecho daño en las tiradas largas, por lo que he apostado por un cambio a última hora para llegar al maratón con un garantías. Así el domingo correré con unas Nike Zoom Elite 9 con apenas 50 kilómetros, que encuentro especialmente cómodas y rápidas.

Pues nada más, solo que si quieres saber más de mí sólo tienes que seguir el domingo al dorsal:


domingo, noviembre 05, 2017

Semana 10 Maratón de Valencia.

Llegado a este punto en las preparaciones todos solemos pensar, esto ya está.  Y en gran medida es cierto, el trabajo de carga ya está y la experiencia nos determina como puede llegar a salir esta maratón. Pero también es cierto que aún quedan cosas muy importantes por pasar en el entrenamiento. La experiencia me dice que estas dos semanas finales  no te van a hacer correr más el día de la maratón pero sin duda te pueden hacer correr menos (y a veces mucho menos). Por mi parte afrontó estas dos últimas semanas llenas de viajes y por tanto, con planes bastante contrarios a los óptimos.

He corrido Valencia en 3 ocasiones y en ninguna de ellas he acabado satisfecho he acabado satisfecho con mi actuación, y sospecho que esta tampoco va a ser una de mis mejores maratones. aunque los entrenamientos no han sido de lo más brillante también es cierto que no han sido malos por lo que espero con moderado optimismo el próximo 19 de Noviembre.

Entretanto esta semana, he reducido la carga de kilómetros respecto al plan inicial aunque he aumentado un poco la calidad de los mismo, en especial durante el fin de semana.

Así la semana ha quedado (63 km):

Martes: 30' E
Miércoles: 3 bloques de intervalos
Jueves: 60' E
Sábado: 70' E
Domingo 3x5000


domingo, octubre 29, 2017

Semanas 8 y 9 Maratón de Valencia. Tiradas largas

Dos semanas de mucho viaje y bastantes kilómetros en esta preparación. Las sensaciones siguen sin ser buenas y el rendimiento varía mucho de un día a otro.

Semanas con un perfil de entrenamiento muy parecido, en el entorno de los 70 kilómetros, 1 día de calidad y una tirada larga, y otro día con cambios de ritmo en el rodaje.

Quedan tres semanas por delante hasta Valencia y todavía no acabo de ver claro cómo nos vamos a encontrar, espero que bajen las temperaturas un poco y que mi cuerpo pueda empezar a responder al entrenamiento.

Así estas dos semanas:

Semana 8 (74 km)
Lunes: 60' E
Jueves: 70' E
Viernes 2x5000
Sábado: 50' E
Domingo 26 km

Semana 9 (71 km)
Martes 50' E
Miercoles 60'E (2x15' rápidos)
Jueves 2x7x200 cuestas
Sábado 50' E
Domingo 30 km

Buena compañía hoy


domingo, octubre 15, 2017

Semana 7. Maratón de Valencia, empieza lo serio

Séptima semana de preparación para el maratón de Valencia y empieza la carga de kilometros y la fase más específica. La semana ha sido de sensaciones mezcladas con días en los que me he sentido arrastrando las zapatillas y otros en los que las sensaciones han sido bastante dignas y que prometen, todo y dentro de la modestia de los objetivos para esta maratón.

73 kilometros  con un patrón bastante estandard: 3 rodajes, 1 día de calidad y una tirada larga a ritmos ligeramente más rápidos que los del maratón. Curiosamente los días de los rodajes han sido los de peores sensaciones mientras que tanto el día de calidad como el de la tirada larga es donde el cuerpo ha parecido comportarse y sentirse mejor.

Resumiendo la semana:

Martes: 70' Easy
Miércoles: 2 bloques de intervalos
Jueves: 70' Easy
Viernes: Gimnasio
Sábado: 60' easy
Domingo: 24 km

La tirada del domingo se ha hecho larga aunque me he tratado de exigir. Así tras 4 kilometros de calentamiento he acelerado para rodar alrededor de 4:45, aunque sin ir sobrado el cuerpo lo asimilado bien hasta el kilometro 20-22 donde ha empezado a hacerse largo coincidiendo con la vuelta a la Casa de Campo y el desnivel final. Satisfecho en cualquier caso,


domingo, octubre 08, 2017

Semanas 5 y 6. Maratón de Valencia. Paso del ecuador

Dos semanas más de entrenamientos, la primera con un viaje a India que ha hecho dificil completar el plan de entrenamiento pero que me ha permitido añadir a mi colección de sitios en los que he corrido otra ciudad nueva.

Han sido semanas de malas sensaciones aunque hoy domingo he de decir que las sensaciones han sido bastante mejores y apuntan a que si hay suerte se puede llegar en buenas condiciones a Valencia. Esta semana también he sabido que no he tenido suerte en el ballot para correr Londres, me hacía ilusión veremos a ver cuál es la decisión para la próxima primavera.

Bueno estas dos semanas han sido flojas en kilómetros, y me ha sido imposible completar los entrenamientos que tenia preparados, pero aún así:

Semana 5. 57 km

Miércoles: 60' E
Viernes: 8x1000 rec 2'
Sábado: 60' E
Domingo 22 km

Semana 6. 59 km

Martes: 60' E
Miércoles 10x500 rec 2'
Jueves: 70' E
Viernes: Gimnasio
Domingo 23 km

Como decía hoy domingo he vuelto a tener buenas sensaciones justo antes de empezar la escalada de kilomeros dominguera que espero me haga sentir mejor.


domingo, septiembre 24, 2017

Semana 4.Maratón de Valencia. 10 km Semana Naval

Cuarta semana de entrenamiento y esto va cogiendo color poco a poco. Semana moderada en kilómetros (64 km) pero con bastante intensidad.

El cuerpo ha respondido a pesar de los viajes y los excesos, y las sensaciones empiezan a mejorar aunque aún queda mucho.

La semana ha tenido su sesión de series, cambio de ritmo y el segundo 10km tras un rodaje previo de 10 km. El 10 km ha sido la 4 edición de la Seman Naval (carrera que he corrido 3 de las 4 veces), que tiene un recorrido sencillo pero nada fácil: desde Cibeles hasta Plaza Castilla (de hecho un poco antes) y vuelta. Como en todas las veces anteriores me cuesta aprovechar la bajada tanto por mis facultades personales como por lo "asfixiado" que llego arriba.

Al final la semana se ha quedado en (64 km):

Lunes: 50' E
Miércoles: 12x400 rec 1'
Jueves: 6km A1+ 4 km A2
Viernes: Gimnasio
Sábado:60' E
Domingo: 10 km + 10km Semana Naval


domingo, septiembre 17, 2017

Semana 3. Maratón de Valencia. Madrid corre por Madrid

Tercera semana de entrenamiento específico para Valencia. Esta semana los viajes han condicionado el plan de entrenamiento y he tenido que saltarme la sesión de gimnasio y un rodaje, aún así yo creo que ha sido una semana productiva por la calidad de los entrenamientos.

Para acabar la semana he hecho un entrenamiento que repetiré la semana que viene, donde tras rodar 10 km he corrido un 10 k. Esta semana ha sido Madrid corre por Madrid y la que viene serán los 10 km de la Semana Naval.

Los entrenamientos donde ha habido que dar un poco de velocidad han tenido muy buenas sensaciones, y hoy domingo tras los 10 km suaves de rodaje Madrid corre por Madrid se me ha hecho fácil y he quedado satisfecho aunque el tiempo no es espectacular (44:47) las sensaciones han sido muy buenas.

Al final han sido 57 km esta semana de la siguiente manera:

- Martes: 60' E
- Jueves: 70' E (2x15 A2)
- Sabado:20'+2x1000 rec 1'+25'
- Domingo: 20 km (incluyendo Madrid corre por Madrid)

domingo, septiembre 10, 2017

Semana 2. Maratón de Valencia. Cogiendo ritmo.

Segunda semana de la preparación específica para el maratón. Muy poco a poco vamos cogiendo ritmo de preparación, aunque mis ritmos de rodaje siguen siendo bastante lentos.

Siguiendo las buenas rutinas, esta semana ya he recibido los resultados del análisis de sangre previo que indica que estamos en buenas condiciones para afrontar la preparación, y ya nos encontramos por encima de los 60 kilometros semanales (aunque esta preparación no me voy a cargar de kilometros, este es un umbral a superar).

He de decir que noto pesadez en las piernas en los rodajes y mis ritmos son sorprendentemente lentos, aunque mis sensaciones no son tan malas.

A partir de esta semana empezamos un ciclo de tres semanas donde los viajes van a hacer muy difícil completar los entrenamientos (aunque lo vamos a intentar) y los fines de semana carreras de 10 km dentro de tiradas de 20 kilometros con el objetivo de combinar velocidad y tirada larga.

Esta semana han salido 66 kilometros con el siguiente planteamiento:

Lunes: 60' E
Martes: 10x200 m cuestas
Jueves: 70' E
Viernes: Gimnasio
Sábado: 10 km
Domingo: 21 km rápidos

Viajar es muchas veces un gran inconveniente para poder seguir adecuadamente cualquier plan de entrenamiento, pero también te permite disfrutar de recorridos fabulosos. Este jueves tuve la ocasión de disfrutar de uno de ellos, en un día perfecto: fresco y despejado, en Londres. Regent's park, Camdem town, Regent's channel, Primrose hill, St Johns Wood... un lujo. Lastima que mis piernas no estaban para mucho y el ritmo fuera flojo.