domingo, marzo 26, 2017

Maratón de Milán. Semana 11.En capilla

Ya está. 1017 kilómetros hasta hoy desde que el 12 de diciembre la preparación para este maratón y sólo resta descansar y disfrutar el domingo que viene.

Esta semana de inicio de taper las sensaciones han sido malas, y aunque la experiencia me dice que esto ocurre con frecuencia la verdad que me ha sorprendido el cansancio que me ha salido y aunque lo achaco a la semana laboral de locura no deja de preocupar.

Semana de tan sólo 4 días de entrenamiento, ya se ha caído la sesión de gimnasio y uno de los rodajes, y 57 kilómetros.  

Martes: 5x1,6km rec 400m
Miércoles: 60' E
Sábado:65' E
Domingo 20 km L

Esta semana será el momento de pensar en el planteamiento del domingo. Mis objetivos se han ido madurando estas semanas, pero en función de cómo evolucionen las sensaciones esta semana el fin de semana tomaré las últimas decisiones. Ya os contaré.


domingo, marzo 19, 2017

Maratón de Milán. Semana 10. 15 k Madrid Activa

Décima semana y fin de ciclo de entrenamiento. Desde mañana empiezan las dos semanas de tapering. Tapering que voy a enfocar de una manera diferente después de 31 maratones: mantendré el número de entrenos pero reduciré el kilometraje de los mismos.

Esta semana ha sido una nueva semana de carga con 82 km y un fin de semana buscando carga el sábado para correr cansado el domingo. El domingo la prueba elegida era el 15km Metlife Madrid Activa con una tirada previa de 7 km.

Así la semana ha sido (82 km):

-Lunes: Gimnasio
-Martes: 60' E
-Miércoles: 30' E
-Jueves 3x3,2 rec 0,8
-Sábado: 23km
-Domingo: 7 km + 15km Madrid Activa

Buenas sensaciones los dos días del fin de semana. El sábado 23 km en progresivo y acabando con sensación de fortaleza. Hoy domingo, me había inscrito en los 15km Madrid Activa en cuya organización colabora Pepe y que este año recuperaba su recorrido original.

Mi plan inicial era hacer una tirada de 24 km, pero al inscribirme en la carrera he decidido reducir un poco los kilómetros e incrementar la intensidad. Así que me he levantado pronto he cogido mi mochila y he hecho un rodaje de 7 kilómetros previos a la carrera.

En la salida he coincidido con un montón de buenos compañeros. Foto y a correr. Gran día para correr y uno de los recorridos más bonitos por Madrid que conozco (además de bastante favorable)

En la salida
La carrera ha discurrido como esperaba. Mi tiempo objetivo estaba en el entorno de 1:07 que era el performance equivalente a una media maratón en 1:35. Se han notado los kilómetros de la semana y del sábado pero el cuerpo ha respondido y hemos entrado en 1:06:53 sin desfallecimiento.

Fin del ciclo de carga y especifico. Ahora a por el tapering que coincide con semanas laborales complicadas.

domingo, marzo 12, 2017

Maratón de Milán. Semana 9. Media maratón Ciudad universitaria

Semana 9 de la preparación específica. En el pico de la preparación y acercándonos al inicio de la temporada de competición.

Así como la semana pasada fue de sensaciones encontradas, esta semana la he disfrutado. No se si porque hemos vivido una semana de primavera en invierno, o porque no he cogido un sólo avión en toda la semana (y es noticia) o simplemente porque poco a poco la forma va llegando.

Una semana de 85 kilómetros con dos entrenos de calidad, una series largas el miércoles y una tirada larga el domingo. Ambas con muy buenas sensaciones.

El domingo tenía 26 km. en el plan y el viernes decidí apuntarme a la media maratón de la Ciudad universitaria con el objetivo de ir corriendo hasta la salida y luego hacer la media como un entrenamiento fuerte.

Al final he salido con mi mochila a cuestas esta mañana y he recorrido 7,5 km tranquilo previo a la media.El objetivo luego en la media era ir de menos a más tratando de correr un poco más rápido del ritmo de maratón.

Antes de salida foto con Angeliyo que iba a hacer una de las tres vueltas que tienen el recorrido. Salida y aparece LuisMi que se ha acercado rodando hasta allí y me acompaña la primera vuelta. Recorrido entretenido con sube bajas pero agradable para correr. Primera vuelta en 35'. Me quedo sólo y empiezo a incrementar ritmo poco a poco. Segunda vuelta en 33'.  Seguimos manteniendo buen ritmo y tercera vuelta en 31' para llegar en 1:39:04.

Buenas sensaciones tras 28 kilometros largos y muy contento con la semana.

Así la semana (85 km):

Lunes: Gimnasio
Martes:60 ' E
Miércoles: 2x4,8 km rec 1,6 km
Jueves: 60' E
Sábado: 70' E
Domingo: 7,5 km E + Media Ciudad universitaria

Esta semana, no se si inspirado por el buen tiempo me he hecho una foto en cada entreno para añadirla a la entrada de Strava, Dejad que las comparta aqui.

Los almendros ya florecen en La Dehesa de la Villa (Martes)

Series en la tres Torres (Miércoles)

Rodaje por la zona Norte. Almendro y las tres Torres (Jueves)

Sol con la sierra nevada al fondo (Sábado)

Fin del rodaje antes de la Media con mochila (Domingo) 

domingo, marzo 05, 2017

Maratón de Milán. Semana 8. Mezcla de sensaciones

Semana octava de preparación especifica, semana como dice el titulo de este post de mezcla de sensaciones. Dias donde parezco tener dominado el plan de entrenamiento y días donde lo más fácil parece imposible.

La semana ha sido un poco más corta en kilometros de lo esperado al tener que saltarme la sesión del sábado por incompatibilidad de agenda familiar. Plan tipo esta semana del ciclo en el que estamos con sesión de Gimnasio, rodajes suaves, series largas y tirada larga.

Buenas sensaciones en la series mientras que la tirada larga (26km) a pesar de hacerla a ritmo tranquilo se me ha hecho eterna.

Así la semana ha quedado (70 km):

- Lunes: Gimnasio
- Martes: 70' E
- Jueves: 55' E
- Viernes: 3x3,2 rec 800
- Domingo: 26 km L

Empiezan las dudas sobre que zapatillas y ropa utilizaré en el maratón pero eso será cuestión de las próximas semanas.

domingo, febrero 26, 2017

Maratón de Milán. Semana 7

Séptima semana. Semana dura por el cansancio acumulado y a la que se une un nuevo viaje de los que no dejan mucho tiempo para dormir. Aunque esto me ha permitido añadir Rotterdam a la lista de ciudades en las que he corrido.

Aún así hemos cubierto los entrenamientos de esta semana aunque he rebajado el kilometraje en dos de los rodajes  y he reducido el número de repeticiones en las series de fuerza para tratar de no sobrecargar más de la cuenta. Así hemos acumulado 75 km:

Lunes: Gimnasio
Martes: 50' E
Jueves 3x2,4 rec 800
Viernes: 60' E
Sábado 60' E
Domingo 24 km L

Hoy domingo ya he empezado a alargar un poco aunque como he comentado no voy a pasar de los 26 km en esta preparación. El rodaje ha sido muy agradable, en compañía de Fran, Luismi y Borja los primeros 14 kilómetros. Los últimos 10 he aumentado el ritmo aprovechando que he coincidido con el recorrido de la Media de la Latina.

domingo, febrero 19, 2017

Maratón de Milán. Semana 6. ¿Dónde están los almendros en flor?

Sexta semana de entrenamiento específico para el maratón de Milán. Primera semana de ciclo, dónde trabajaremos fuerza y empezaremos a alargar las tiradas. Semana que con los viajes se ha hecho dura y el cansancio ha empezado a hacer mella (Incluyendo un par de caídas leves) quizá todavía recuperando de la medía del domingo pasado.

Seis días de entrenamiento para intentar cumplir con la carga de kilómetros de la semana, aunque me he saltado la sesión de gimnasio.

Así hemos cubierto 72,5 km esta semana en las siguientes sesiones:

Martes: 6x1,6 km rec. 600m
Miércoles: 45' E
Jueves: 60' E
Viernes: 40' E
Sábado: 60' E
Domingo: 20k con cuestas.

Esta semana mis redes sociales estaban llenas de imágenes de amigos que corrían en Sevilla (mi hermano la ha completado con éxito) o tenían su tirada de 30 km a sólo tres semanas del maratón de Barcelona. Ha sido imposible recordar todas mis horas de entrenamiento cerca del mediterráneo cuando a finales de febrero florecen los almendros y anuncian la primavera y la cercanía de sus maratones (hasta les he dedicado algún post en este blog). En Londres y aquí en Madrid la primavera aún queda lejos. Y me ha venido a la mente Calle Melancolía de Sabina que dice aquello: Ya el campo estará verde, debe ser primavera.

A pesar de que mi querida casa de campo sigue invernal y sin florecer, el otro día en uno de mis recorridos urbanos me encontré un pequeño huerto urbano con un almendro en flor...  no es lo mismo pero hay madrileños que me dirían aquello de que en Madrid hay de todo.

Almendro en huerto urbano

domingo, febrero 12, 2017

Maratón de Milán. Semana 5. Media maratón de Fuencarral - El Pardo

Semana complicada para cumplir con el plan de entrenamiento por la multitud de viajes y asuntos laborales. Aún así hemos cubierto el kilometraje previsto y las sesiones de calidad aunque haya sido a costa de de correr (aunque sea poco) todos los dias de la semana. Revisando el excel donde sigo mis planes de entrenamiento me he dado cuenta que no he descansado totalmente en los últimos 13 días. Cosa que creo que mi cuerpo esta asimilando bien aunque quiza hoy lo he notado en la Media maratón.

Esta semana ha sido la última del ciclo y empezamos a alargar las tiradas y intervalos son más lentos pero más cantidad.

Bueno la semana ha quedado (73 km):

Lunes: Gimnasio (calentamiento corriendo en cinta)
Martes: 60' E
Miércoles: 3x1600 rec 600
Jueves: 30' E
Viernes: 60' E
Sábado: 45' E
Domingo: Media Maratón Fuencarral el Pardo

La semana acababa con una de mis medias maratones preferidas (aunque me acuerdo de todo cada vez que acabo). Dado el perfil, el objetivo hoy era hacer un buen entrenamiento tratando de mantener un buen ritmo. El día ha salido lluvioso y frio pero al final ha quedado un buen día para correr.

Había quedado con Fran Tena para salir juntos. Hemos salido demasiado a tras y los primeros kilómetros han sido lentos y muy incomodos de correr hasta que hacía el kilometro 4 con las cuestas abajo de Cardenal Oria hemos coger ritmo.

El ritmo no es malo pero no me noto muy suelto. Al llegar a la carretera del Pardo, ya llaneando me siento cómodo con un ritmo en el entorno de 4:45/km pero no más rápido. El ritmo me parece bueno sabiendo lo que venia despues.

Al llegar al Pardo, empieza la primera cuesta matahombres y adecuo mi ritmo pero voy pasando gente continuamente. Me encuentro fuerte subiendo aunque voy tranquilo. De ahí al final corro solo sufriendo todas las cuestas pero con buenas sensaciones (quiza porque mi ritmo es más bien tranquilo). Acabo bien en 1:42:58. Mi media más lenta en tiempo pero con buenas sensaciones , creo que ha sido un buen entrenamiento.

Con Fran al acabar


domingo, febrero 05, 2017

Maratón de Milán. Semana 4. Próximos retos.

Cuarta semana de entrenamiento especifico para Milán.

Sin grandes cambios respecto a la semana anterior y dispuestos a empezar la última semana del primer ciclo de la preparación antes de cambiar las series de velocidad por series de fuerza y alargar las tiradas dominicales.

La semana se ha cubierto con 74 kilómetros y siguiendo el mismo patrón de semanas anteriores aunque el cansancio acumulado del domingo me ha llevado a descansar el lunes. Así:

Martes: 70' E
Miércoles: 6x800m rec 400m
Jueves: 60' E (15' E rápido)
Viernes: Gimnasio
Sábado: 60' E
Domingo 20 km L

Esta semana he acabado de concretar mis retos hasta el verano. Mi objetivo en Milan es tratar de hacer un buen maratón con diferentes grados de ambición en los objetivos dependiendo de como evolucione el entrenamiento.

En Semana Santa , una semana después de Milan, voy a hacer los últimos 100 km del Camino de Santiago caminando con mi hijo. Dos semanas después el Maratón de Madrid celebra su 40 aniversario y he decidido que no podía faltar y ya estoy inscrito.

Tras Milán, celebraremos el 40 aniversario de MAPOMA


Pero después llega el reto que más ilusión me hace: La carrera del Peregrino. Carrera que celebrará su primera edición este año y se trata de recorrer los 785 km del camino de Santiago desde Roncesvalles a Santiago por el camino Frances en 6 días por relevos en un equipo de 10 corredores.

La Carrera del Peregrino