domingo, febrero 19, 2017

Maratón de Milán. Semana 6. ¿Dónde están los almendros en flor?

Sexta semana de entrenamiento específico para el maratón de Milán. Primera semana de ciclo, dónde trabajaremos fuerza y empezaremos a alargar las tiradas. Semana que con los viajes se ha hecho dura y el cansancio ha empezado a hacer mella (Incluyendo un par de caídas leves) quizá todavía recuperando de la medía del domingo pasado.

Seis días de entrenamiento para intentar cumplir con la carga de kilómetros de la semana, aunque me he saltado la sesión de gimnasio.

Así hemos cubierto 72,5 km esta semana en las siguientes sesiones:

Martes: 6x1,6 km rec. 600m
Miércoles: 45' E
Jueves: 60' E
Viernes: 40' E
Sábado: 60' E
Domingo: 20k con cuestas.

Esta semana mis redes sociales estaban llenas de imágenes de amigos que corrían en Sevilla (mi hermano la ha completado con éxito) o tenían su tirada de 30 km a sólo tres semanas del maratón de Barcelona. Ha sido imposible recordar todas mis horas de entrenamiento cerca del mediterráneo cuando a finales de febrero florecen los almendros y anuncian la primavera y la cercanía de sus maratones (hasta les he dedicado algún post en este blog). En Londres y aquí en Madrid la primavera aún queda lejos. Y me ha venido a la mente Calle Melancolía de Sabina que dice aquello: Ya el campo estará verde, debe ser primavera.

A pesar de que mi querida casa de campo sigue invernal y sin florecer, el otro día en uno de mis recorridos urbanos me encontré un pequeño huerto urbano con un almendro en flor...  no es lo mismo pero hay madrileños que me dirían aquello de que en Madrid hay de todo.

Almendro en huerto urbano

domingo, febrero 12, 2017

Maratón de Milán. Semana 5. Media maratón de Fuencarral - El Pardo

Semana complicada para cumplir con el plan de entrenamiento por la multitud de viajes y asuntos laborales. Aún así hemos cubierto el kilometraje previsto y las sesiones de calidad aunque haya sido a costa de de correr (aunque sea poco) todos los dias de la semana. Revisando el excel donde sigo mis planes de entrenamiento me he dado cuenta que no he descansado totalmente en los últimos 13 días. Cosa que creo que mi cuerpo esta asimilando bien aunque quiza hoy lo he notado en la Media maratón.

Esta semana ha sido la última del ciclo y empezamos a alargar las tiradas y intervalos son más lentos pero más cantidad.

Bueno la semana ha quedado (73 km):

Lunes: Gimnasio (calentamiento corriendo en cinta)
Martes: 60' E
Miércoles: 3x1600 rec 600
Jueves: 30' E
Viernes: 60' E
Sábado: 45' E
Domingo: Media Maratón Fuencarral el Pardo

La semana acababa con una de mis medias maratones preferidas (aunque me acuerdo de todo cada vez que acabo). Dado el perfil, el objetivo hoy era hacer un buen entrenamiento tratando de mantener un buen ritmo. El día ha salido lluvioso y frio pero al final ha quedado un buen día para correr.

Había quedado con Fran Tena para salir juntos. Hemos salido demasiado a tras y los primeros kilómetros han sido lentos y muy incomodos de correr hasta que hacía el kilometro 4 con las cuestas abajo de Cardenal Oria hemos coger ritmo.

El ritmo no es malo pero no me noto muy suelto. Al llegar a la carretera del Pardo, ya llaneando me siento cómodo con un ritmo en el entorno de 4:45/km pero no más rápido. El ritmo me parece bueno sabiendo lo que venia despues.

Al llegar al Pardo, empieza la primera cuesta matahombres y adecuo mi ritmo pero voy pasando gente continuamente. Me encuentro fuerte subiendo aunque voy tranquilo. De ahí al final corro solo sufriendo todas las cuestas pero con buenas sensaciones (quiza porque mi ritmo es más bien tranquilo). Acabo bien en 1:42:58. Mi media más lenta en tiempo pero con buenas sensaciones , creo que ha sido un buen entrenamiento.

Con Fran al acabar


domingo, febrero 05, 2017

Maratón de Milán. Semana 4. Próximos retos.

Cuarta semana de entrenamiento especifico para Milán.

Sin grandes cambios respecto a la semana anterior y dispuestos a empezar la última semana del primer ciclo de la preparación antes de cambiar las series de velocidad por series de fuerza y alargar las tiradas dominicales.

La semana se ha cubierto con 74 kilómetros y siguiendo el mismo patrón de semanas anteriores aunque el cansancio acumulado del domingo me ha llevado a descansar el lunes. Así:

Martes: 70' E
Miércoles: 6x800m rec 400m
Jueves: 60' E (15' E rápido)
Viernes: Gimnasio
Sábado: 60' E
Domingo 20 km L

Esta semana he acabado de concretar mis retos hasta el verano. Mi objetivo en Milan es tratar de hacer un buen maratón con diferentes grados de ambición en los objetivos dependiendo de como evolucione el entrenamiento.

En Semana Santa , una semana después de Milan, voy a hacer los últimos 100 km del Camino de Santiago caminando con mi hijo. Dos semanas después el Maratón de Madrid celebra su 40 aniversario y he decidido que no podía faltar y ya estoy inscrito.

Tras Milán, celebraremos el 40 aniversario de MAPOMA


Pero después llega el reto que más ilusión me hace: La carrera del Peregrino. Carrera que celebrará su primera edición este año y se trata de recorrer los 785 km del camino de Santiago desde Roncesvalles a Santiago por el camino Frances en 6 días por relevos en un equipo de 10 corredores.

La Carrera del Peregrino 

domingo, enero 29, 2017

Maratón de Milan Semana 3. Media maratón de Getafe

Tercera semana de entrenamiento especifico para Milan. Semana con viajes y el domingo Media Maratón para probar como vamos evolucionando.

La semana tenía el patrón estándar con gimnasio, series largas, rodaje largo (media Maratón) y rodajes tranquilos con unos pequeños acelerones. Sólo ha caído el gimnasio del plan pero al final nos hemos plantado en 71,5 km.

Así la semana:

Lunes: 20' muy suaves
Martes: 60' E con 15' más fuertes
Miércoles: 3x1600 rec 600
Viernes: 70' E con 15' más fuertes
Sábado: 30' E
Domingo: Media Maratón de Getafe

Hoy la media maratón era una incógnita: hacía 10 meses que no corría una media y tenía bastantes dudas sobre mi estado.

Con Fran y Goyo antes de empezar
Había quedado con Fran para hacer la carrera juntos, la salida en esta carrera es ligeramente cuesta abajo y el salir desde un buen cajón nos ha puesto en marcha a buen ritmo muy pronto a pesar de la gran cantidad de gente.

Nos hemos puesto a ritmo entorno a 4:30 /km, las sensaciones no son malas y vamos poco a poco regularizando el ritmo. El recorrido es fundamentalmente plano y una vez que se pasan los pelotones de gente se puede correr con cierta tranquilidad. En el kilometro 7 Fran decide aflojar unos segundos para ir más cómodo, yo decido tratar de mantener ese ritmo en el entorno de 4:30 para ver como estamos.

Paso el kilometro 10 apenas unos segundo más lento que en la San Silvestre (lo que me demuestra que algo raro me paso) y mantengo bien el ritmo. En el kilometro 13 me veo obligado a parar en uno de los urinarios instalados por la organización, apenas 20'' perdidos pero me hacen sentirme mucho mejor.

Del kilometro 14 al 17, los parciales son más cercanos al 4:35 que al 4:30 pero las sensaciones son buenas por lo que acelero un poco e incremento el ritmo para bajar al entorno de 4:20 en los últimos kilómetros. Llegada en la pista de atletismo en 1:36:34.

Buenas sensaciones hoy, y aunque queda bastante por hacer vamos progresando hacía el objetivo.

domingo, enero 22, 2017

Maratón de Milán. Semana 2. Más madera

Segunda semana del plan específico para Milán y como dice el título del post: más madera. Más kilómetros esta semana y de momento el cuerpo parece estar asimilando bien la carga.

Esta semana hemos tenido una famosa ola de frío polar que ha amenizado mis salidas mañaneras incluso en Sitges donde he estado por trabajo el viento era helador. Como digo todavía estoy lejos de sentirme ligero, aunque hoy en mis 20 kilómetros por la tapia de la Casa de Campo he empezado a notar las primeras sensaciones positivas aunque aún estamos muy lejos.

Otro aspecto destacado, muy probablemente debido al frío, es lo bajas que me están saliendo las pulsaciones medias en mis entrenamientos.

Así esta semana con 73,5 km ha sucedido de la siguiente manera:

- Lunes: Gimnasio
- Martes: 60' Easy
- Jueves: Series en piramide
- Viernes: 70' Easy
- Sábado: 60' Easy
- Domingo: 20km ondulados

El "Mortirolo" de la tapia de la casa de campo. Donde uno conoce sus sensaciones de verdad. 

domingo, enero 15, 2017

Maratón de Milan. Semana 1. Sentando bases

Primera semana efectiva del plan de doce semanas con el objetivo de crear base, aunque las últimas cuatro ya han tenido ese fin.

El cuerpo ha asimilado bien los 67 kilómetros de esta semana (aunque me he saltado la sesión de gimnasio). Todavía me siento lento pero las pulsaciones son bastante bajas. El peso esta alto, aunque espero ir perdiendo poco a poco.

La semana que viene empiezan las dificultades para compaginar el entrenamiento con la agenda laboral, esta semana he tenido sólo un día de viaje y el damnificado ha sido la sesión de gimnasio.

Así la semana (67km) ha transcurrido:

- Martes: 60' E
- Miércoles: 4x1,2 km rec 400
- Jueves 70' E
- Sábado: 60' E
- Domingo: Tapia (18km)

domingo, enero 08, 2017

Semana 0. Maratón de Milan.

Como ya he comentado en este blog mi próximo reto es el maratón de Milán (http://milanomarathon.it/en/marathon/) el próximo 2 de abril. No hay ningún motivo especial para correr este maratón, pero quería hacer un maratón que no hubiera corrido y que fuera antes de semana Santa y buceando por Internet me encontré este nuevo reto.

El plan de entrenamiento lo he variado respecto a los del año pasado, aunque los resultados fueron buenos necesitaba cambiar un poco. Así este plan busca más kilómetros (intentando incorporar un poco de gimnasio), 1 sesión de velocidad/fuerza y una tirada larga aunque renuncio a las sesiones por encima de los 26 kilómetros. Veremos a ver como evolucionamos.

El objetivo vendrá muy marcado por mi agenda laboral y como de capaz voy a ser de compaginarla con mis entrenamientos, aunque inicialmente me gustaría atacar el entorno del 3:20.

Durante el mes de diciembre, me he centrado en ir acumulando kilómetros para hacer base, y esta primera semana del año ya he hecho la que llamo la semana 0 de adaptación antes de empezar con el plan de 12 semanas.

Así esta semana han sido 62 km:

Lunes: 70' easy
Martes: Gimnasio
Miércoles: 5x1000 rec 400m
Jueves: 60' Easy
Sábado: 10km
Domingo 12km ondulados

El sábado organizado por Pichi el tradicional día del Roscón de Reyes entre tapieros se convirtió en un gran evento en el Retiro donde disfrutamos de unos kilómetros y un gran roscón.


sábado, enero 07, 2017

San Silvestre Vallecana 2016

El pasado 31 como es costumbre había que despedir el año corriendo.

Aunque arrastraba un fuerte catarro durante toda la semana mi idea era tratar de salir fuerte pero sin grandes expectativas. La salida como todos los años todo un espectaculo y, a pesar de la gran cantidad de gente, bastante rápida.

Tras Concha Espina, en Serrano la primera cuesta abajo me permite ver la maravillosa estampa de camisetas blancas y la gran cantidad de gente animando.

Sensación de buen ritmo y constante, disfrutando de la animación, pero en la puerta de Alcala me coge el globo de 45' (creia que iba más rápido). Mantengo el ritmo del globo hasta el kilometro 8 en la cuesta de la avenida de la Albufera donde toca sufrir hasta el final. Llegada en 45'00''. Peor de lo esperado pero dado el catarro y las sensaciones no ha estado mal.