domingo, septiembre 24, 2017

Semana 4.Maratón de Valencia. 10 km Semana Naval

Cuarta semana de entrenamiento y esto va cogiendo color poco a poco. Semana moderada en kilómetros (64 km) pero con bastante intensidad.

El cuerpo ha respondido a pesar de los viajes y los excesos, y las sensaciones empiezan a mejorar aunque aún queda mucho.

La semana ha tenido su sesión de series, cambio de ritmo y el segundo 10km tras un rodaje previo de 10 km. El 10 km ha sido la 4 edición de la Seman Naval (carrera que he corrido 3 de las 4 veces), que tiene un recorrido sencillo pero nada fácil: desde Cibeles hasta Plaza Castilla (de hecho un poco antes) y vuelta. Como en todas las veces anteriores me cuesta aprovechar la bajada tanto por mis facultades personales como por lo "asfixiado" que llego arriba.

Al final la semana se ha quedado en (64 km):

Lunes: 50' E
Miércoles: 12x400 rec 1'
Jueves: 6km A1+ 4 km A2
Viernes: Gimnasio
Sábado:60' E
Domingo: 10 km + 10km Semana Naval


domingo, septiembre 17, 2017

Semana 3. Maratón de Valencia. Madrid corre por Madrid

Tercera semana de entrenamiento específico para Valencia. Esta semana los viajes han condicionado el plan de entrenamiento y he tenido que saltarme la sesión de gimnasio y un rodaje, aún así yo creo que ha sido una semana productiva por la calidad de los entrenamientos.

Para acabar la semana he hecho un entrenamiento que repetiré la semana que viene, donde tras rodar 10 km he corrido un 10 k. Esta semana ha sido Madrid corre por Madrid y la que viene serán los 10 km de la Semana Naval.

Los entrenamientos donde ha habido que dar un poco de velocidad han tenido muy buenas sensaciones, y hoy domingo tras los 10 km suaves de rodaje Madrid corre por Madrid se me ha hecho fácil y he quedado satisfecho aunque el tiempo no es espectacular (44:47) las sensaciones han sido muy buenas.

Al final han sido 57 km esta semana de la siguiente manera:

- Martes: 60' E
- Jueves: 70' E (2x15 A2)
- Sabado:20'+2x1000 rec 1'+25'
- Domingo: 20 km (incluyendo Madrid corre por Madrid)

domingo, septiembre 10, 2017

Semana 2. Maratón de Valencia. Cogiendo ritmo.

Segunda semana de la preparación específica para el maratón. Muy poco a poco vamos cogiendo ritmo de preparación, aunque mis ritmos de rodaje siguen siendo bastante lentos.

Siguiendo las buenas rutinas, esta semana ya he recibido los resultados del análisis de sangre previo que indica que estamos en buenas condiciones para afrontar la preparación, y ya nos encontramos por encima de los 60 kilometros semanales (aunque esta preparación no me voy a cargar de kilometros, este es un umbral a superar).

He de decir que noto pesadez en las piernas en los rodajes y mis ritmos son sorprendentemente lentos, aunque mis sensaciones no son tan malas.

A partir de esta semana empezamos un ciclo de tres semanas donde los viajes van a hacer muy difícil completar los entrenamientos (aunque lo vamos a intentar) y los fines de semana carreras de 10 km dentro de tiradas de 20 kilometros con el objetivo de combinar velocidad y tirada larga.

Esta semana han salido 66 kilometros con el siguiente planteamiento:

Lunes: 60' E
Martes: 10x200 m cuestas
Jueves: 70' E
Viernes: Gimnasio
Sábado: 10 km
Domingo: 21 km rápidos

Viajar es muchas veces un gran inconveniente para poder seguir adecuadamente cualquier plan de entrenamiento, pero también te permite disfrutar de recorridos fabulosos. Este jueves tuve la ocasión de disfrutar de uno de ellos, en un día perfecto: fresco y despejado, en Londres. Regent's park, Camdem town, Regent's channel, Primrose hill, St Johns Wood... un lujo. Lastima que mis piernas no estaban para mucho y el ritmo fuera flojo.

domingo, septiembre 03, 2017

Semana 1. Maratón de Valencia. Sufre que algo queda

Tras la semana de adaptación, esta semana tocaba empezar con el plan específico de 12 semanas para el maratón de Valencia.

En esta ocasión el plan que me he preparado, es un plan ligero en kilómetros y dónde he intentado que sea compatible con la intensa agenda de viajes que tengo por delante. Vuelvo al estilo de plan con el que he preparado maratones como Tokio a modo de garantía para no sobrecargar demasiado el cuerpo (bastante castigado este año) tratando de apuntar a una marca conservadora pero buscando asegurar un buen sabor de boca tras tres participaciones en este maratón donde por un motivo u otro siempre he pinchado.

La semana ha sido de sufrimiento ya que mi cuerpo va adaptándose poco a poco pero aún hasta los rodajes fáciles además de lentos se me hacen muy largos, afortunadamente este domingo he acabado una sesión que me ha dejado con mejor sabor de boca para ir avanzando.

Así la semana ha quedado con 61 km, repartidos de la siguiente manera:

- Lunes: Gimnasio
- Martes: 70' Easy
- Jueves: 60' easy
- Viernes: 5x200m rec.1'
- Sábado: 60' easy
- Domingo: 17 km ritmo maratón

Otro tema que tengo que terminar de ver cómo evoluciona es el de las zapatillas. Actualmente, además de las de trial, tengo tres pares de zapatillas activas: Unas Nike Vomero 10, unas Adidas Boston y unas NB Vazee Pace.

De hecho esta semana he utilizado las tres; las Vomero en los rodajes, las Boston en las series y las Pace en la salida del comingo. Ya se que son zapatillas que corresponden a tres segmentos totalmente diferentes pero creo que mi apuesta va a ser similar a la de esta semana durante las próximas 6-8 semanas. Tras lo cual me decidiré por la zapatilla del maratón, que a priori será la Pace.

He decir que las NB Pace, que he estrenado hoy, que me han gustado. Puede que me devuelva la confianza en NB que tras discontinuar las 890 no había encontrado nada que me fuera bien.

Aprovechando la oferta para los inscritos en el maratón, me he apuntado a las actividades del Al maratón con Serrano. No se si podré ir a muchas de las charlas o entrenamientos pero siento curiosidad por ver si me pueden aportar algo.

 
Me he dado cuenta que no había subido ni una imagen de mi 2CV el que sin falta me acompaña cada domingo a mis rodajes.

domingo, agosto 27, 2017

Semana de adaptación. Maratón de Valencia

Semana de adaptación para entrar en el plan de entrenamiento. Cuatro días de entrenamiento con rodajes suaves y una tapia para acabar la semana con un poco más de carga.

Las sensaciones nos son buenas aunque han ido mejorando a lo largo de la semana no se si al ir cogiendo un poco de rutina o porque finalmente hoy han bajado un poco las temperaturas.

Al final esta semana han salido 47 kilómetros:

- Martes 50' E
- Jueves 50' E
- Sábado 50' E
- Domingo Tapia

Hoy las sensaciones han sido mejores y espero que sea el preludio de una mejoría conforme avanza el plan y mi cuerpo va volviendo a la normalidad tras los excesos del verano.

domingo, agosto 20, 2017

A la de tres canción!. Maratón de Valencia 2017

Casi dos meses sin pasar por aquí. 7 semanas en las que he bajado el pistón, aunque sin dejar de correr, para tratar de recuperarme del cansancio con el que acabé una temporada de primavera muy intensa.

Sin duda el cansancio se ha ido, pero a cambio me he ganado unos kilitos y mis ritmos de rodaje son significativamente más lentos. Pero llega el momento de ponerse la pilas y afrontar un nuevo reto. El elegido ha sido el maratón de Valencia. maratón con el que tengo una deuda pendiente, ya que ninguna de las tres veces que lo he corrido he sido capaz de cumplir mis objetivos. Esperemos que esta vez sea diferente.

Copiando una de las frases de Panda, toca empezar la preparación. Mañana comienza un nuevo plan de entrenamiento. Un plan bastante clásico donde he reducido un poco los kilómetros semanales para hacerlo más llevadero con la complicada agenda laboral que tengo por delante de aquí al 19 de noviembre que es la maratón.

Dentro del plan van incluidas tres competiciones: Madrid corre por Madrid y lo 10k de la semana naval como parte de tiradas más largas y para buscar un poco de chispa y la Media de Avila como test previo al maratón.

Poco a poco iremos viendo cómo responde el cuerpo y cuales son los objetivos a cubrir.


sábado, julio 01, 2017

La Carrera del Peregrino

Mi tercer reto de esta temporada de primavera era la primera edición de La Carrera del Peregrino. Una carrera no competitiva donde equipos de 10 personas recorren por relevos el camino de Santiago.

La carrera se complementaba con actividades culturales por las tarde en las ciudades donde hicimos noche (Logroño x2, Burgos, León, Ponferrada, Sarria y Santiago de Compostela). La carrera organizada por el Comité Olimpico Español y la Xunta de Galicia y con el patrocinio de múltiples empresas ha sido toda un experiencia.

Las diferentes etapas variaban en distancia en función de la orografía.

Mis etapas (además de las entradas conjuntas en las ciudades de llegada) fueron:

  • Pamplona - Zariequigui (11km - 264m ganancia altura) 
  • Navarrete - Najera (16,5 km- 199m ganancia altura) 
  • Mansilla de las Mulas -León (18,5 km - 150m ganancia de altura)
  • Foncebadon - Manjarin (4,5 km - 72 m de ganancia de altura)
  • Villafranca del Bierzo - Trabadelo (10 km - 95 m ganancia altura)
  • Palas de Rei - Melide (14,5 km - 249 m ganancia de altura)
  • Monte del Gozo - Santiago (5km - 35 m ganancia de altura)

Las sensaciones han variado mucho de etapa a etapa, pero el calor y las cuestas me han llevado en algunas de ellas a pulsaciones por las que hacía tiempo que recordaba haber pasado. Aunque la acumulación de kilometros no era demasiada (hay semanas de preparación de maratones que acumulo más), el calor ha hecho muy duras las primeras etapas aunque poco a poco el cuerpo se ha acostumbrado y las etapas finales, con temperaturas más razonables, han sido muy llevaderas.

Con este reto acabo la temporada, y empezamos a pensar en el otoño donde Valencia ya espera.


En Pamplona, inicio de mi primera etapa

Correr por parajes así, no tiene precio

En nájera con mis compañeros de etapa


Entrada en Burgos en Teledeporte. Gran cobertura mediatica de toda la prueba 
En la meta en León
Equipo Redegal en León

Busque la etapa para poder pasar otra vez por la Cruz de Fierro

En Santiago desde el balcón del ayuntamiento

En el ayuntamiento de Santiago con el presidente del COE el equipo Redegal

sábado, junio 03, 2017

Carrera Colegio Montpellier, Carrera del Agua y 10k Liberty

Varias semanas si ningún post en el blog, quizá recuperando como mi cuerpo de los excesos del mes de abril.

El mes de abril me dejó tocado físicamente, y sobre todo muy cansado. Recuperar era una necesidad especialmente porque ya estamos en ciernes del próximo reto La Carrera del Peregrino.

La receta para la recuperación están siendo sesiones de Spinning, sesiones de intervalos y kilómetros lentos. La recuperación no es total y claramente después de la Carrera del Peregrino voy a tener que cambiar el patrón de entrenamiento por un tiempo antes de afrontar el próximo reto.

Durante este mes de Mayo he aprovechado a competir sin presión. Primero 4km en la prueba que organiza Leo en el Colegio Montpellier. Carrera corta pero muy rapida para mi estilo.


Una semana después conseguí que Pilar se pusiera por primera vez un dorsal y corrimos juntos el 5 km de la carrera del agua. Un recorrido muy favorable para un estreno.

Selfie antes de la salida


Dos semanas después, y para medir el estado de mi recuperación corrí los 10k Liberty. Un recorrido nada sencillo donde un 46'00'' demuestra que estoy bastante lejos de un buen estado de forma.

Dos semanas por delante antes de estar en la salida de ese estupendo reto que es la carrera del peregrino. Vamos a ver como evolucionamos.