sábado, abril 28, 2018

Maratón de Madrid 2018

No he visitado mucho este blog en esta preparación, pero no podía dejar de contar como ha sido mi maratón número 35 y mi 9 MAPOMA.

Como os había contado la preparación ha sido un poco diferente, siguiendo los planes de entrenamiento del club Tigers. 4 días de entrenamiento a la semana, con más series y un nivel de kilómetros ligeramente inferior al que suelo. Un entrenamiento que ha sido bastante variable en cuanto a sensaciones, desde molestias dias en lo que me sentía muy bien o días en los que era incapaz ni de rodar. Sin duda, la carga laboral, una vida un tanto desordenada por mucho viaje y un invierno muy lluvioso y cambiante han tenido mucho que ver con este carrusel de sensaciones.

Las tres medias maratones de la preparación (Fuencarral, Ciudad Universitaria y Madrid) si bien no dieron grandes tiempos si que fueron progresivamente dejando buenas sensaciones. Con esto me planté en la semana del maratón con el objetivo de intentar alcanzar un tiempo entre 3:25 y 3:30. Con una estrategia basada en una primera media un poco más rápida para intentar retener en la segunda parte del maratón.

Con esta estrategia en mente, el domingo fuimos hacía la salida tras una semana pre maratón tranquila.

Con mi hermano Jorge antes de la salida

 A pesar de las múltiples veces que había ido al baño al kilómetro de salir me veo obligado a parar y esto me hace que la subida de la Castellana sea menos suave de lo esperado pero pronto alcanzó el ritmo al que quiero ir los primeros 20 kilómetros alrededor de 4:48-4:50. Corro sólo y mi ritmo es bueno aunque quiza un poco menos suelto de lo que debiera para un maratón.

Aunque la previsión anunciaba lluvia, el día es despejado y caluroso.

Paso la media maratón en 1:42, muy en línea con el objetivo. Pero conforme van pasando los kilometros y sube el calor la soltura va cayendo y el kilometro 29, a a entrada de la casa de campo, marca e inicio del derrumbe. El ritmo cae en picado y la casa de campo se hace eterna. A la salida Pilar me espera con una botella de agua y me paro a beber.

A partir de ahí, ritmo continuo, sufriendo pero por debajo de las expectativas hasta la meta. Este año por primera vez en el paseo del Prado entrando en 3:40:20. Lejos de las expectativas pero satisfecho.

Maratón 35 finalizada



domingo, marzo 18, 2018

Preparación Madrid 18. Semanas 4,5,6 y 7. Media Maratón Ciudad Universitaría

Seguimos adelante en la preparación de MAPOMA. Poco a poco las sensaciones van mejorando (quizá el hecho de volver a tomar Hemaplex me ha ayudado) aunque aún estamos lejos de nuestros mejores momentos.

Las últimas cuatro semanas han seguido el mismo patrón: 4 días de entrenamiento. 1 día series cortas, un segundo con series largas, un tercero con un rodaje corto y el domingo rodaje largo acabando con series.

Si bien no sumo kilómetros semanales (alrededor de 65km), la sensación de cansancio es importante.

Hoy, he sustituido la tirada larga con cambio por la media Maratón de la ciudad universitaria con 5 kilómetros de tirada previa.

La media de la Ciudad universitaria me resulta una media agradable, bien montada y con buen ambiente aunque el recorrido con tres vueltas y continuas subidas y bajadas no es de lo que más me guste.

Aunque las sensaciones no han sido brutales mi ritmo ha sido bastante constante y me ha permitido acabar en 1:38:02 que no está nada mal.


Veremos cómo evolucionan los entrenamientos y que nos encontramos de cara a Madrid.

domingo, marzo 04, 2018

Preparación Maratón de Madrid 2018 y Media maratón Fuencarral- El Pardo 2018

Llevo un par de meses sin pasarme por el blog, no porque haya dejado de correr durante estas semanas sino porque el trabajo me ha tenido bastante ocupado.

En mis planes se encuentra correr el Maratón de Madrid el próximo mes de abril, para ello durante el mes de enero he hecho una "pre-temporada" siguiendo un plan Jack Daniels, que era el plan inicial para preparar el maratón. Pero he decidido inscribirme a los planes de entrenamiento on line que prepara el Club Tigers de Madrid para el maratón.

El objetivo de inscribirme en estos planes, es tratar de aprender otras metodologías de entrenamiento y ver si mi cuerpo las asimila mejor. El plan es definitivamente diferente a los que estaba acostumbrado, con menos kilómetros pero más calidad. En las primeras 4 semanas creando una base con bastante ejercicio de fuerza y a partir de la semana 5 está aumentado considerablemente la carga. La verdad que a mi cuerpo le está costando asimilar los entrenamientos (muy probablemente por cansancio acumulado) pero espero que poco a poco vayamos sacando provecho a todos estos entrenamientos.

Estas semanas también he sido puntual a mi cita con la Media Maratón de Fuencarral, una de mis favoritas en Madrid. Dura como siempre este año se me ha atragantado un poco más para acabarla con 1:43:31.

En los últimos kilómetros del medio maratón de Fuencarral

sábado, enero 06, 2018

Resumen 2017 y planes para 2018

Ya ha pasado otro año más, y nuevamente aquí estamos haciendo un repaso de lo que ha sido el año atlético.

Año de bastantes kilómetros (de hecho creo que es mi récord anual) con 2700 km, y de experiencias muy interesantes como la carrera del peregrino aunque bastante discreto en lo que se refiere a marcas.

Tres maratones Milán (3:29), Madrid (3:53, recien llegado de hacer el camino de Santiago con mi hijo) y Valencia (3:30 rompiendo por fin la maldición de Valencia). Personalmente creo que marcas por debajo de mi preparación, y de lo que valía en esos momentos, especialmente en el caso de Milán.

Tres medias con marcas entre 1:36 (Getafe) y 1:42 (Fuencarral) y 5 diezmiles con marcas discretas entre 41'57' (empresas) y 46' (San Silvestre).

Como comentaba además el haber corrido la carrera del peregrino ha sido una de las grandes experiencias de este año y me ha permitido aunar dos de mis pasiones: el camino de Santiago y el correr. Dejadme que a continuación repita alguna de las fotos que mejor resumen en imagenes lo que ha sido este año...

Empezar el año con un buen roscón

Mi querida tapia

Media de Fuencarral, como sufrimos aquel día

Maratón de Milán

Mi octavo MAPOMA

La fortuna de ser un corregrino

Equipo Redegal en León

Llegando como corregrino a la plaza del Obradoiro

Maratón de Valencia
De los planes para 2018 habrá tiempo de hablar, aunque el primer cambio se va a dar en la distribución de los maratones. Generalmente me gusta correr 2 maratones en primavera y uno sólo en otoño.

Este año he decidido que necesito recuperar base, por lo que en primavera sólo correré Madrid y para ello ya he comenzado un plan de 20 semanas que espero me permita recuperar una buena base y a pesar de la dureza de Madrid hacer un papel digno. En Otoño me espera Nueva York (que ilusión me hace volver a correrla) y muy probablemente Valencia pero eso ya se verá.

lunes, enero 01, 2018

San Silvestre Vallecana 2017

Como todos los años no hay mejor manera que cerrar el año corriendo una San Silvestre, este año como los cuatro últimos ha sido la San Silvestre Vallecana. Una gran carrera con ambiente de gran maratón, lo que tratándose de un 10k es todo un logro.

La verdad que mi carrera no ha sido especialmente brillante por múltiples motivos. En primer lugar mi estado de forma (y los kilos que me he puesto encima en esta fechas) no es el ideal, si a esto le añadimos que los primeros kilómetros han sido imposibles por la gente , que las posibilidades de resbalar eran muchas por la lluvia que caía y mis poca motivación ha hecho que no haya competido como tenía previsto. Tampoco quiere decir que haya ido de paseo pero desde el kilómetro 2 decidí quedarme un puntito por debajo de mis posibilidades, la prueba es que he calcado el tiempo en los primeros y segundos 5 km. aunque el perfil es bastante diferente.

En cualquier caso, esa falta de ganas creo que responde fundamentalmente a que mi nivel de entrenamiento es bajo, como corresponde a esta época del año. Quitando el mal regusto que te deja sentirse así en una carrera la tarde fue genial: encuentro con amigos, un recorrido excepcional y finalizar el año haciendo lo que me gusta.

Antes de dirigirnos a la salida
En cuanto al tiempo 46 minutos ha sido mi peor registro del año, pero como decía tampoco esperaba demasiado y era más parte del mi nuevo plan de entrenamiento del que pronto os contaré cosas.