domingo, enero 08, 2012

Primeras impresiones. Semana 1 hacía Barcelona 2012

Ya estamos en marcha, y la primera semana de entrenamientos "en serio" para preparar el maratón de Barcelona ya esta cumplida.

Cinco días de entrenamiento con 56 kilometros, pero sobre todo unas primeras impresiones positivas.

De los cinco días, tres eran rodajes, uno series y el quinto el típico circuito que prepara Víctor al inicio de los entrenamientos: no muy largo (13 km) pero por el monte con subidas tirando a duras y bajadas que requieren cierta técnica. Vamos el típico circuito "cabrón" que te pone las pulsaciones a cien y dependiendo del estado de forma ya no recuperas en todo el recorrido.

La lectura de esta semana como digo ha sido positiva, con unos rodajes bastante alegres y un comportamiento en el entrenamiento presencial bastante mejor que en las dos anteriores ocasiones que lo corrí (Barcelona 11 y NY 11).  Muy diferente de cómo fue la primera semana de preparación de Nueva York, que aún recuerdo que definí en este blog como "Cold Turkey" (mono), pero las cosas no son como empiezan sino como acaban.

Como ya he comentado, el maratón de Barcelona coincide, ya es casualidad, con mi cuarenta cumpleaños y contrario a mi costumbre voy a intentar meterme un poco de presión con el objetivo. El objetivo sería mejorar mi actual marca en maratón (3:24:09) tratando de acercarme al 3:20.

El objetivo es dificil, todo en el maratón lo es, ya que basándome en el resultado de la San Silvestre la extrapolación sitúa el ritmo de maratón entre 4:53/km y 4:58/km. Lucharé por bajar tres kilos de aquí a marzo que me darán unos 10''/km adicionales aunque por otro lado el hecho de que el maratón se haya retrasado nos dará temperaturas más elevadas (18 - 20 ºC) que me restaran unos 3''/km. Esto sitúa los ritmos entre 4:46/km (3:21) y 4:51/km (3:25).

Por tanto habrá que esforzarse mucho en el entrenamiento para poder llegar en condiciones de intentar lucharlo el día del maratón (ya se sabe que uno propone y el maratón dispone).

Así me planteo esta preparación:lento pero seguro.

2 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Sin duda que tienes en el próximo Maratón de Barcelona un ocasión única de celebrarlo por todo lo alto...!! Tienes tiempo y motivación por delante, así que a trabajar duro...

IZydro dijo...

Hay que tener las ideas claras, pero el tiempo objetivo que nos planteamos al inicio del plan es una estimación, los entrenamientos nos irán dando pistas, sobre todo las tiradas largas. Tienes tres meses por delante para convertirlo en una realidad! :)