domingo, febrero 05, 2012

Mitja Granollers 2012 - Quinta semana hacía Barcelona

Quinta semana de preparación para el maratón de Barcelona.

Esta semana venía marcada por la Mitja marató de Granollers de este domingo que además de un entreno de calidad era un pequeño Test para ver como evolucionabamos.

Así la semana sólo tenía cuatro entrenamientos incluyendo la media. Un 10x1000 (creo que continuar con las series es clave para la mejora), 15 km a ritmo cardiaco de maratón y 30' de rodaje suave.

La mitja de Granollers es uno de estos clásicos en mi calendario de preparación de Barcelona (de hecho no he fallado en los últimos 7 años). Una media multitudinaría (quiza demasiado ya) que siempre cuenta con grandes estrellas. Por allí han pasado Baldini, Grebre, Wajiru, Chema, Marta Dominguez, Rafa Iglesias... y este año Mackau al que por el cambio de recorrido no hemos podido ver ni a Carles Castillejo que le ha mojado la oreja en 1:02:37 (lejos de los 59' de Wajiru).

El recorrido (este año se ha desdoblado para acoger mejor a los corredores pero no ha variado sustancialmente) requiere afinar desde el principio: la primera mitad cuesta arriba hasta La Garriga y la segunda cuesta abajo de vuelta a Granollers. Ir por encima de las posibilidades en el primer tramo se paga sin remedio en el segundo y a la vez cada segundo que cedes de más en la subida no lo recuperaras en la bajada.

La mañana se ha levantado terriblemente fria (de hecho a las 10:00 los termometros marcaban -2ºC y seguro que hemos salido bajo cero). A las 10:00 habiamos quedado algunos GOs para hacernos la foto de rigor y planificar la salida juntos.
Foto GO! antes de la salida


Mi objetivo era tratar de acabar en el entorno de 1:35, lo que supondría un importante avance desde el 1:38:00 de Sitges de hace 4 semanas y ya apuntaria a tiempos de maratón más próximos a mi objetivo. Así que el ritmo objetivo medio era alrededor de 4:30. Ritmo que había planificado como 4:40 subiendo y tratar de bajar en el entorno de 4:20-4:25.

Así he salido junto con Nacho (a tan sólo 2 semana de Sevilla) y José (que hacía el kilometro 3 ha cambiado su estrategia). Hasta el kilometro dos ha sido dificil correr con comodidad pero a partir de ahí mano a mano hemos ido subiendo más rápido del ritmo objetivo pero hemos ido regulando bien para pasar el 10 en 46:08 (4:36/km). A partir de ahí Nacho ha decidido conservar musculatura para Sevilla y yo he afrontado el último kilometro de subida e iniciar un abajada puramente por sensaciones.

En el km 11 me he sentido bien, y con fuerzas, y mi ritmo se ha colocado en el entorno de 4:20/km y parecía que el 1:35 estaba al alcance de mi mano. Sin obsesionarme con el ritmo, pero tratando de ir de grupo a grupo para protegerme del frio y del ligero viento, me he plantado en el kilometro 17. A partir de ahí la cuesta a bajo se pronuncia y decido sacarle partido. Mi ritmo mejora y ya en el 19 veo que bajar de 1:35 no debería ser un problema. Ultimo kilometro por debajo de 4'/km me ha llevado a la meta en 1:33:30 contento (y muerto de frio).

Buen resultado que culmina una semana con buenas sensaciones. Este resultado confirma el avance de los entrenamientos (1:33 esta aún lejos de mis mejores tiempos pero me lleva a niveles de 2009) y que los objetivos marcados para Barcelona son factibles.

Buena Semana a todos!

2 comentarios:

Isidro Gilabert dijo...

Jajaja, si quieres correr sin aglomeraciones, haz lo que he hecho yo hoy en Granollers... ;)

1:33 es muy buena marca para un perfil así! Y qué frío que hacía, leches...

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Buen registro tu 1:33, y mas si sirve para reafirmar tus buenas sensaciones de cara al Maratón de Barcelona. Ha protegerse de ese frío. Saludos