domingo, junio 17, 2012

Cursa Dir Sant Cugat 2012 o "no estamos tan mal"

Despues del atracón de retos de la primavera, llevo un par de meses tratando de llevar con cierta dignidad una rutina de mantenimiento. Esta rutina que no es demasiado exigente, me esta llevando a correr unos modestos 40 km/semana y a pasar 1 día por el gimnasio.

La verdad es que me apetece correr pero con esta constante ola de calor que venimos sufriendo resulta muy dificil mantener mi rutina de correr a mediodía por lo que voy volviendo a los rodajes matinales, que si bien son muy agradables tan bien es cierto que mi cuerpo esta más dormido y a mi me cuesta cada vez más levantarme.

Dentro de esta rutina previa a inciar la preparación de Frankfurt, que empezaré a finales de julio,  me había planteado correr un 10k. No porque me gusten sino porque es lo único (y alguna cursa de montaña) que se puede encontrar a estas alturas de la temporada. Así me inscribí en la Cursa Dir que se organiza en mi pueblo.

Esta mañana me ha costado horrores levantarme, y a punto he estado de no ir (como ya hice el año pasado, aunque como excusa el año pasado llovia). Pero al final he salido ya cambiado de casa, he cogido la bicicleta y directo a la salida.

Inscripciones agotadas...2400 personas.




Cerca de 2400 personas corrían entre la carrera de 10k y de 5k en las que se dividía el evento. La verdad es que se notan ganas de dorsal entre la gente.

Tras asegurar la bicicleta, caliento un poco, y en la primera recta la rodilla me da un aviso de consideración. Decido no calentar más y dirigirme a la salida y tomarme la carrera con calma.

Mi idea era salir a 4:30'/km apuntando acabar entre 45' y  49' en función de como me encontrase, el calor y el recorrido. El calor era ya muy fuerte a las 9:00 cuando dieron la salida, pero los dos primeros kilometros son muy favorables por lo que salgo a 4'15'' sin mucho problema, convencido que la subida del kilometro 3 ya me pondrá en mi sitio.

Ya llegando al monasterio el calor es cada vez más fuerte y regulo mi ritmo en el entorno del 4'30''/km convencido de que quedan más cuestas, aunque ya he visto que el recorrido es diferente de la San Silvestre.

Recorrido duro.





Miro a mi alrededor y veo caras de sufrimiento, pero buen ritmo, por lo que decido fijarme en ese grupito como referencia para mi carrera. Pronto llegamos al Camino de Can Gantxet zona habitual de mis rodajes matutinos y estoy convencido de que ya solo quedan cuestas menores, cuando al paso por el kilometro 5 la carrera se desvia del que era mi recorrido mental y nos enfrentamos a cuestas realmente duras (y yo no las conocía...) mientras mantengo el ritmo como buenamente puedo. Pero la ventaja de subir es que luego hay que bajar y los tres últimos kilometros (que ya coinciden con la San Silvestre y con el final de la Mitja) alternan pequeñas subidas, falsos llanos y bajadas.

Recorrido
Mantengo, o eso me parece, el ritmo (y digo eso me parece porque realmente hice los dos últimos kilometros bastante más rápido) enfrentando los metros finales con las fuerzas que me quedan. Al final 44:09 que no esta nada mal, a pesar de los kilitos que me he puesto encim, y creo que me indica que el plan de mantenimiento bien que mal va cumpliendo sus objetivos.


1 comentario:

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

estamos en la misma situación, en Badajoz el calor es asfixiante y te impide correr como es debido. También en Julio quiero iniciar la preparación de mi siguiente maratón y creo que compartimos objetivo, ya que estoy inscrito en el Marhaton BMW Frankfurt. Un saludo y muchos ánimos con esos entrenamientos