domingo, noviembre 22, 2015

Maratón de Valencia 2015

Maratón 28 completado. Un maratón que me ha dejado insatisfecho conmigo mismo. Cuanto más veterano te crees más caes en los errores del principiante. Pero vamos al principio...

Tras las 12+1 semanas de entreno que he compartido con vosotros, mi objetivo estaba claro y creo que no había más pretenciones de las estrictamente necesarias. Así el viernes camino de Valencia para tener tiempo de dormir con calma y disfrutar con toda la familia del cumpleaños de mi sobrina mayor, tras haber recogido el dorsal en una feria que claramente va a más como el maratón llamado a constituirse en un o de los grandes europeos.

Recogida de dorsal
 La mañana del maratón me encuentra descansado aunque justo de ganas, paso por mi hermano y hacía la zona de salida (mucho mejor organizada que el año pasado).

Junto con mi hermano Jorge antes de la salida
 Tranquilo hacía la salida, en un día que apuntaba caluroso y humedo. Listo para salir con la estrategia muy en mente, tratando de llegar a la media en 1:4 largos y afrontar la segunda parte con profesionalidad.

Tranquila la salida a pesar de la mucha gente, el primer kilomero pese a la muchedumbre ya lo hago a ritmo. Terribles ganas de mear en los primeros kilometros y no llego al km 3 cuando hago mi primera parada, para volver al recorrido con calma y buenas sensaciones.

En el kilometros 5 me encuentro al Blogger Sosaku runner al que saludo y sigo mi carera marcando los ritmos marcados. En el kilometro 7, a pesar de ir tranquilo, estoy inundado en sudor... va a ser duro con esta humedad. Delante de la Politecnica me encuentro a Marta la Tapiera que se estrena en maratón (acabará en un magnifico 3:19), sigo mis ritmos que van recuperando mi parada haciendome sentir bien.

Kilometro 16, en la Alameda. Primer punto de animación familiar, las sensaciones son correctas y el ritmo sigue siendo el que toca. Camino de la media empieza los dolores en el talón del pie izquierdo, algo parece molestra en el calcentin o la zapatilla. Parada en los kilometros 18 y 20 para desatarme la zapatilla. Parar y arrancar es una jodienda dobe todo si pierdes 1 minuto cada vez. Aún así llego a la media en 1:45 y muchas mejores sensaciones que el año anterior.

No obstante, el pie sigue molestando (coño, pero si son las zapatillas que use en la tirada de 30 km y los calcetines son buenos!!!).

Kilometro 25, el cansancio se empieza a notar aunque no me impide mantener mi ritmo. En el kilometro 28 nueva parada por la zapatilla (arrancar cada vez es más dificil) en el 30 me espera el siguiente punto de anmación familiar donde tienen vaselina y puedo echarmela en el pie y superar el problema. Aunque mientras tanto he perdido más de 5' en paradas y cara vez que he arrancado ha sido un suplicio (primero intentado recuperar el tiempo perdido y luego simplemente manteniendo el ritmo). se que la maratón se ha ido al garete.

A partir del kilometro 32 me encuentro el muro y aunque lo lucho pierdo unos 20'' de ritmo. Es dificil luchar cuando ya sabes que no tienes más que hacer que acabarla con cierta decencia.

En el kilometro 34 la sensación de deshidratación es enorme (no he dejado de ber en ningún avituallamiento, pero la humedad ha podido conmigo). Paro a beber tranquilo en el 35 con la esperanza que me resucite.  y nuevamente a empujar hasta el 39 donde tengo un nuevo punto de animación familiar. Donde llego ido, me paro, bebo con calma, me planteo seguir...

Parando en el 39... Esto también es maratón.
 Aranco y de ahí al final con mejore sensaciones (despues de medio litro de agua( y con mejores sensaciones hasta el final donde llego en 3:46:36. Aliviado por acabar pero disgustado... merecia más. Aunque saber aceptar lo que te toca es parte del maratón.

28 maratones y una semana despues ya en marcha de nuevo haciendo planes para 2016 donde esta fijo en el calendario Boston. El resto lo veremos.

1 comentario:

Ignasi Maraton dijo...

Hola Toño, felicidades por otra maratón, aunque esta te deje un sabor agridulce. De todas formas pocas carreras como esta hay en tu trayectoria maratoniana, eres un "valor seguro" en la maraton. Como ya sabes, entre otras cosas, lo grande de esta carrera es que nadie tiene asegurado el resultado que se merece, el dia de la carrera el resultado es una incógnita.
Ahora a por Boston, menudo curriculum vas a tener¡¡¡¡¡