domingo, junio 03, 2007

¿Por qué 42 km. y 195m.?

¿Por qué un maratón mide 42 km y 195 m?

Pues vaya pregunta gilipollas que se le ocurre a este hombre ahora, pensará más de uno. No obstante me apetece contarlo por si existe algún otro que, como en mi caso, tiene una versión erronea.

El origen de la carrera del maratón surge en el 490 AC cuando Filipides , guerrero griego, corre desde la llanura de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejercito persa. Llego a Atenas y tras gritar "Hemos vencido" cayo muerto.

Hasta aquí la versión que todos conocemos, y que a más de uno nos ha llevado a pensar que esa caprichosa distancia es la distancia existente entre la llanura de Maratón y Atenas.
Sin embargo si uno coge un mapa se sorprenderá al ver que la distancia no supera los 26km... aunque algunos estudios señalan que debido a los accidentes geográficos Filípides debió recorrer uno 35 km.
¿De dónde vienen entonces los famosos 42,195? El maratón se incorporo a los juegos olimpicos modernos en 1896 con una distancia de 40 km. Pero en los juegos olimpicos de Londres en 1908 los organizadores establecieron como recorrido el que unia el Castillo de Windsor con el estadio olimpico que, curiosamente, media 42 km. y 195 metros.
Desde allí hasta nuestros días un maratón mide lo que mide un maratón.

No hay comentarios: