martes, octubre 02, 2007

REAL Berlin Marathon 2007

Llego el momento de la verdad.

El viernes 28 cogiamos el avión para Berlín, tras una semana de trabajo por Canarias donde solo sali trotar 50' un dia. Las sensaciones se me entremezclaban por un lado muchas ganas de viajar y por otra una sensación que más tarde diagnóstique como miedo pero que se confundia con falta de animo por correr.

En el vuelo ibamos con Jose Luis, Pascal, Laura y Carla y ademas me encontre con Joan lluis de Victor GO! (el resto del grupo había viajado con Sportravel), llegamos a Berlín lloviendo y Pilar y yo cenamos en el Hard Rock (me gusta coleccionar comidas en el las ciudades que visito y tienen HRC) que estaba muy cerca del hotel.

El sábado toda la mañana viendo la feria del corredor (eso si que es una feria!!!!) donde me encontre con Victor y gran parte del grupo y quede en pasarme por su hotel a las 6. La visita a la feria superentretenida: había publicidad de todo tipo de marcas deportivas, bebidas energeticas... En fin una locura que acabo con todo tipo de souvenirs, compras y un plato de macarrones y una cerveza sin alcohol en la feria.

A la tarde en el hotel de Victor reparto de las nuevas camisetas y pequeña charla acerca de nuestros objetivos, que nos dio escrita y que transcribo en la parte que me afecta:

9,10,11.-Enric Santos, Jordi Capdevila y Toño:
Creo que interesa al menos de salida unir a este trío de ases. En principio los objetivos son sobre las 3h30’, excepto Jordi que sería bajar de 3h35’. Para Enric Santos se me antoja que la marca de 3h30’ se le quedará corta, a Jordi le podría encajar bien y a Toño sería una rebaja espectacular desde las casi 4 horas allá por el mes de marzo.
Yo saldría los primeros kilómetros con el ritmo sobre 5’ el km, y
conforme vayáis viendo sensaciones, creo que Enric podría ir a buscar las
3h25’-30’, Toño conformarse con 3h30’ o algo más/menos y tan contentos, y Jordi
meterse en la cabeza los 5’ el km y hasta que el cuerpo aguante.


Hace tan solo 4 meses este planteamiento me hubiera resultado increible (entorno a 3h30!!!). Menuda cargada de pilas y a la vez qué miedo!!!

Lamentablemente tanto Enric como Jordi salian del cajón E mientras que yo lo hacía desde el F por lo que no podríamos unirnos a ellos (José Luis llevaba un planteamiento parecido al mio).


Llego el domingo, 5:30 en pie, desayuno, metro y a las 7:15 en la puerta de Brandeburgo (lamentablemente no llege a la foto de grupo de VictorGO!) con Jose Luis. El dia era fresco (unos 13ºC estupendo!!) y aunque no llovia daba la sensación de que podia hacerlo en cualquier momento...

Nos vamos a la zona de guardarropias (todo perfectamente organizado) y sobre el cesped delante del Reichstag vimos amanecer entre una muchedumbre de plásticos amarillos para protegernos del frio. Al cajón de la salida, impresionante la cantidad de gente (>40.000 corredores), música, globos... la salida, y 11 minutos despues pasamos por la linea de salida.

Mi objetivo era ponerme a 5'/km y quemar millas a la espera del muro y ver que ocurría, pero el gentío era tal que no era posible bajar de 5'10''/km. Me resigno, me engaño pensando que quiza pueda recuperar, paso el km.10 a 51'53'' (lento!) pero era dificil hacer otra cosa si no querias ir a tirones (cosa que particularmente me desfonda enseguida). Aviso de la rodilla (otro de mis miedos) en el 5 y en el 15 lo que me anima a seguir cauto. Me acerco al 20, quizas Pilar estuviera por allí pero no la veo (estaba pero era tal el gentío que no fue posible), llego a la media en 1:48:08 (esto apunta 3H38' que no esta mal dada la circunstancia).

Se va haciendo un poco de hueco, mantengo el ritmo conservador seguido por José Luis. Van cayendo los kilometros, 25 (2:07:44), 30 (2:33:28)... me preparo para un muro que parece que no llega. En el entorno del 34 (delante del hotel donde me hospedaba) era el punto donde debia estar Pilar junto con Pascal. Ralentizo el ritmo, quiero verla. José Luis se pone a mi altura y me pregunta si las he visto: No. Hasta el 36 mantengo la esperanza de verla, momento en el que decido centrarme de nuevo en la carrera.

No se donde esta Jose Luis (no se si delante o detras), pongo ritmo manteniendo un respiración 2:1 (signo de que voy fino) y voy dando marcha y por fin empiezo a bajar de 5'/km. En la Postdamer Platz (km.38) y delante de los restos del muro de Berlín noto que se me ha roto la uña del pulgar del pie izquierdo. Duele pero no importa, sigo mi ritmo dejando gente atras. Berlin Dome, Unter dem Linden (km.40 3h24'22'') y al fondo de nuevo la Puerta de Branderburgo: es un momento para uno mismo. Pasar por debajo del arco entre los vitores del público (impresionante la animación de toda la carrera) y acercarse a la meta donde una de las multiples bandas toca mientras la gente en gradas aplaude a rabiar. Saludo, me quito la gorra y vuelvo a saludar con ella mientras miro de reojo el reloj para no ceder el minuto de llegada: 3h34'58''.

Acabo de rebajar en más de 21 minutos mi mejor marca!!!!!!!, ando estiro un poco, busco caras (no he visto ni a un solo GO en toda la carrera), no se si Jose Luis ha llegado ya. Finalmente lo veo, ha llegado un par de minutos despues. Alegría, saludos y sobre todo emoción. Medalla, vaso de agua y plastico para cubrirnos del frio.

La multitud nos conduce hacía los guardarropias y cuando dejamos la meta, viví una de las sensaciones más extrañas de todo el maratón. Silencio, ni musica ni publico, solo cientos corredores silenciosos caminando como fantasmas y el sonido del plastico amarillo rozando el suelo (mi mente asocia: Auschwitz). Tardaré en olvidar esa mezcla de sensaciones: la alegria y pasión de la llegada y el logro conseguido y el silencio del recogimiento, el encuentro con uno mismo y sus dolores. El maratón.

2 comentarios:

Rafa el Piltrafa dijo...

Enhorabuena por la increíble rebaja, y por la suerte de haber participado en una carrera que seguro pasará a la historia del atletismo

javipobla dijo...

felicidades Toño!
menudo rebajón de marca que te has pegado,espero que podamos hacer muchos más entrenos juntos.un abrazo crack.