martes, mayo 04, 2010

De qué hablo cuando hablo de correr

Aunque los libro que leo los suelo comentar en mi Blog Barataria (http://tonyoev.wordpress.com) este libro de Haruki Murakami me ha gustado especialmente por su enfoque de cómo el correr forma parte de nuestra vida. Por ello no he podido dejar de seleccionar algunos parrafos para compartir en este blog:

"En este y en otros ámbitos, no me preocupa en exceso si gano o me ganan. Me interesa más ver si soy capaz o no de superar los parámetros que doy por buenos. Y, en este sentido, las carreras de fondo encajaban perfectamente con mi mentalidad.
Si uno prueba a correr un maratón se da cuenta de ello: a los corredores de fondo no les importa demasiado que otro corredor les supere o superar a otro durante la carrera."
"Mi nivel es extremadamente corriente (por no decir mediocre, un término quizá más adecuado). Pero eso no es en absoluto importante. Lo importante es ir superándose, aunque sólo sea un poco, con respecto al día anterior".
"Y es que, aunque en mi vida en Bostón nunca falta la cerveza de barril (la Summer Ale  de Samuel Adams) ni los Dunkin Donuts, los resultados del ejercicio físico continúan hablando por si solos"
"De este modo, el acto de correr fue integrándose en mi ciclo vital hasta formar parte de él, igual que las tres comidas diarias, el sueño, las tareas domésticas o el trabajo."
 "Ella se encamina de nuevo hacía su destino, que no sé cuál es.Yo sigo corriendo hacía el mio. ¿Qué cuál es el mío? Nueva York, por supuesto."
"Me sentía como la carne de ternera pasando a través de una lenta máquina de triturar. Tenía ganas de seguir avanzando, pero mi cuerpo me ignoraba"
"Participar en la carrera y acabarla es para mí lo esencial. Alzanzar la meta, no caminar y disfrutar de la carrera: estos son, en ese orden, mis tres objetivos fundamentales."
 "Eso es, los maratones estan para disfrutarlos. Si no, ¿qué sentido tendría que decenas de miles de personas se lancen a una carrera de cuarenta y dos kilometros?"
"Lo que más feliz me hizo fue haber podido disfrutar honestamente, en lo más profundo de mí mismo, de la carrera"
"Pero esa dureza viene a ser algo así como una premisa para los deportes de esta índole"..."Precisamente porque son duros, y precisamente porque nos atrevemos a arrostrar esa dureza, es por lo que podemos experimentar la sensación de estar vivos; y si no experimentamos esa sensación plenamente, sí al menos de forma parcial. Y ,a veces, (si todo va bien), podemos aprender que lo que de veras da calidad de vida no se encuentra en cosas fijas e inmóviles, como los resultados, las cifras o las clasificaciones, sino que se halla, instable, en nuestros propios actos."
"Y es que las carreras de larga distancia han ido educando y formando (en mayor o menor medida, para bien o para mal) a esta persona que ahora soy yo ahora."
"Para un corredor como yo, lo importante es ir superando, con sus propias piernas y con firmeza, cada una de las metas"
En fin un libro que merece la penas ser leido aunque es dificil de explicar que cuenta.

No hay comentarios: