martes, abril 27, 2010

LonDONE (Maratón de Londres 2010)

Finalmente la nube volcánica se disipo, los antibioticos pudieron con el inoportuno catarro de la última semana y el viernes a las 5:30 ya estaba en el Prat dispuesto para volar a Heathrow.

La temporada ha sido muy larga y desde que empezamos a preparar Donosti, allá por finales de Agosto, no ha habido descanso. Las ganas de correr Londres y poder disfrutar un largo fin de semana en esta ciudad podian con todo, y ademas y no menos importante esta maratón (la num. 11 en mi cuenta) formaba parte de mi particular reto de correr las 5 majors antes de los 40.

La excelente organización del viaje de MARATHinez (desde aquí os los recomiendo sin ninguna duda) me permitieron disfrutar de la ciudad el viernes y el sábado, incluyendo la vista a la feria del corredor y un impagable suave rodaje mañanero por St James's Park.

Finalmente, llego el domingo. Aunque el sábado había sido primaveral, amanecía amenazando lluvia. Desayuno y en autobus desde el hotel hasta la salida. De las tres salidas tenía asignada la salida azul (según indicaban las instrucciones la de los "Fast runners") en plenos jardines de Greenwich.

Llegamos con 2 horas de tiempo, impresionante ambiente con todo tipo de stands para bebidas, cafes, te... agradable conversación con algunos de los compañeros de viaje. A media hora para la salida el cielo se enngrece y empieza a llover con fuerza, nos cambiamos y buscamos refugio entre la multitud en una de las carpas (aun así me mojo y tirito de frio), pero quince minutos antes de la salida deja de llover y todo parece mejorar.

Me situo en mi cajón (el 3) en teoría acorde a mi tiempo y siento mucha confianza y emoción.

Salida... paso por debajo del arco y el ritmo no avanza... a los 400 metros nos paramos nuevamente durante unos segundos que se hacen eternos. Me empiezo a poner nervioso, paso por la primera milla con 2' minutos de retraso sobre el ritmo de 5'/km, intento avanzar por donde puedo dando continuos tirones y me encuentro todo tipo de corredores disfrazados, señoras caminando, ancianas... (¿pero no saliamos por cajones de tiempo?), hasta el kilometro 5 sigo mi lucha particular por intentar ganar un poco de espacio para correr (hago tramos a 4'/km y otros a 6'/km).

Rodeamos el Cutty Shark que esta tapado en rehabilitación (no hay duda, que Londres se esta poniendo guapa para 2012), sigo con mi personal desesperación y en el kilometro 7 me sorprendo con ganas de insultar a unas señoras que disfrazadas de abeja van entorpeciendome. Reflexiono: Toño estas aquí para pasartelo bien y si les da por ir de abejas como si a ti te da la tonteria de querer hacer los 5 majors. Me tranquilizo y trato en la medida de los posible de recuperar terreno pero sin agobiarme como estaba haciendolo (en el fondo, en la salida tenía confianza de hacer un gran tiempo y esto me agobiaba).

Empiezo a darme cuenta de la inmensa cantidad de gente en las calles (superan con creces las que recuerdo en mis participaciones en Berlín o París) totalmente volcados con la carrera. Gente que te ofrece fruta, caramelos, gominolas (mi perdición) o incluso cerveza que sacan desde su casa. La carrera no se aclara pero a tirones mantengo un ritmo en el entorno de los 5'/km y hasta el km 18 vamos disfrutando del ambiente aunque sin poder correr a gusto. En el km. 18 la carrera empieza a tener huecos y es cuando empiezo a notar que algo no va bien (no vamos redondos...). Los malos presagios se confirman en el km.20 (impresionante paso por Tower Bridge) donde me noto sin fuerzas y con un fuerte dolor en los brazos ¿¿??, paso la media en 1h46' y a partir de ahí se me funden los plomos. Veo pasar a Kebede por la milla 21 cuando yo llego a la 13, busco entre el gentío a mi mujer que me dijo intentaría estar en la milla 13 y la 23.

No la encuentro mientras mi ritmo continúa cotizando a la baja (ya voy por 5'30''/km), encuentro en cambio el apoyo de muchos españoles e ingleses que no parar de gritarme "Vamos Toño" (la recomendación de Pere de llevar una camiseta con el nombre y la bandera española se ha demostrado todo un acierto), good job... Sigo perdiendo fuelle y no tengo ganas de correr... me falta la voluntad que le sobra a Kebede y me paro a comer las gominolas que me ofrecia un niño mientras me grita "Come on Toño, almost done". Nunca me había parado en un maratón (salvo en Berlín cuando me lesione) y me siento totalmente derrotado y con la sensación de que me queda un mundo por delante.

Pienso en retirarme, sólo la idea de querer acabar me empuja a correr nuevamente. De ahí al kilometro 30, paro otras 2 veces y corro sonado sin darme cuenta por donde voy (recuerdo vagamente Canary Warf y pasar al lado de la Torre de Londres). Poco a poco me siento un poco mejor y espoleado por la gente, voy hacía a delante y me voy percatando de la música que hay en cada milla (recuerdo Born to run, the eye of tiger, Can't buy my love...).

Finalmente veo a mi mujer, me paro, me hago una foto con ella y cuando ella me pregunta si voy a abandonar digo que ni de coña.

Quedan 10 km y quiza pueda quedarme por debajo de las 4 horas... me voy sintiendo mejor y mucha gente grita mi nombre... tres ultimas millas paralelo al Tamesis para llegar a Westminster, el Big Ben, Houses of Parliament y finalmente St James's Park con Buckingham palace. Veo que puedo quedar por debajo de las 3:50 y lo lucho mientras aplaudo al público en la llegada: 3h49'28'' de mis peores tiempos pero mi segunda major.

Entro junto con un ingles grandote que me dice "Well Done Tonio". A partir de ahí extraordinario Londres que trata a los maratonianos (hasta los que llegan con 8 horas de tiempo, esta edición el último llego 26 horas despues del inicio) como verdaderos heroes y te van felicitando por la calle: Well Done. A las 9 de la noche en los Pubs seguia habñiendo gente vestida con ropa de correr con sus medallas al cuello celebrando. Impresionante: Well Done London.

Una gran experiencia y un gran fin de semana. Ahora a descansar un poco.


2 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Toño mis felicitaciones por tu excelente maratón. Tengo mucha ganas de correr el de Londres, debe de ser fantástico, aunque no se nada del idioma...Lo dicho...felicidades

Antonio martin-bejarano dijo...

Enhorabuena Toño. Yo tambien la corri y mi cronica se parece mucho a la tuya. Intente mi ritmo habitual de 5:30 y lo pague con los tirones en la primera media y en la segunda estaba reventao. Al final 4:18 en vez de 3:50 que era mi objetivo. Te dejo mi blog por si quieres leer la cronica a la derecha en la barra
Saludos