lunes, abril 05, 2010

Carnet del Corredor ¿por qué no?

Es mucha la polemica que acerca de la implantación obligatoria del Carnet Corredor hay en la web y en el mundillo corredor (de hecho hoy en la Cursa de Fons de Canovellles ya he visto algún dorsal al reves).

Despues de leer diversas opiniones me permito formular la mia.

Aunque no dudo que de fondo existe una intención por parte de la RFEA  de "pillar cacho" del mundillo de las carreras populares le veo una serie de ventajas importantes como corredor popular:

- Se circunscribe a carreras, cursas, mitjas, maratones... y no a al hecho de correr.Las cursas no dejan de ser actos publicos que deben cumplir unas normativas. Correr es y sigue siendo libre.
- En todas estas carreras los derechos de inscripción cada vez son más altos y en muchas al inscribirte firmas que todo lo que te ocurra es bajo tu responsabilidad, sólo las más serias (que no las más famosas ni las más caras) te amparan con un seguro por si pasa algo.
- El Carnet nos proporcionará este seguro (que sólo se hecha en falta cuando se necesita y te das cuenta que tus seguros no cubren estas vicisitudes) bien pagandolo (9 euros no parece mucho) bien presionando a los organizadores para que lo incluyan y nos hagan un descuento. Ya esta bien que alguien presione por nosotros.
- Estuve federado en mi época de atleta juvenil y al volver a la práctica del running me sorprendio que a diferencia de otros deportes que no fuera obligatorio para "competir". Son muchos los deportes donde estos seguros son bastante más caros (yo pago cerca de 100 €/año en otros deportes)
- En otro orden de cosas, la posibilidad de poder inscribirse a carreras a traves de la RFEA nos da a los runners catalanes una alternativa al monopolio politizado (muy respetable) de Championchip, lo cual siempre esta bien.

En fin, no me gusta pagar por pagar pero creo que cada vez son menos las cursas organizadas por verdaderos amantes del deporte (hoy en Canovelles he disfrutado de una de ellas) y cada vez más se trata de business donde organizadores profesionales tratan de sacar beneficio (obviando un elemento tan crucial como  un seguro) y tratan esto como un negocio donde lo demas importa poco.

Por ello, yo creo que el Carnet del Corredor nos beneficia a los runners y me lo he sacado (número 23200).

Mientras escribia este post a mi correo ha llegado una circular de la RFEA que, si la he entendido bien, anuncia que el carnet del corredor seguirá siendo gratuito y que se crea una nueva modalidad de Carnet Plus que será de pago. Según dice la nota "Ambas modalidades de carnet garantizan que todos los corredores participan cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro Obligatorio Deportivo, tal y como se establece en el Real Decreto 1428/2003 de Reglamento General de Circulación, que es de aplicación a todas las carreras populares.".

Solución Perfecta!!!!!!!

2 comentarios:

Rafa González dijo...

Yo me hice el carnet también. Será por falta de criterio, pero nunca me ha parecido mal, al contrario, y ahora con la gratuidad espero que a todos nos beneficie de alguna manera.

Sosaku Runner dijo...

Hola, no había pasado aún por aquí, se nota que lo vives con pasión. Te ficho.
Me gusta lo del reto de las majors, yo me he apuntado este año a NY pero sin esperanzas hasta 2012, y me apuntará a Londres cuando se abra. Sin prisas pero sin pausa. Un saludo