lunes, enero 02, 2012

San Silvestre Barcelonesa 2011


Este sábado y para despedir el año corría por primera vez la San silvestre Barcelonesa que se celebra en Sant Cugat, donde vivo.
La verdad que afrontaba más la carrera como una tradición y un punto de control en el inicio de la preparación de la maratón de Barcelona que como cualquier otra cosa. Sobretodo porque los 10k no me llaman en exceso y muy consciente de que mi estado de forma es justito.
Había recogido el dorsal el día anterior ( la verdad que la camiseta Brooks que daban no está nada mal y seguro que formará parte de mis próximos entrenamientos) por lo que aproveche para llegar sin demasiado tiempo de anticipación, pero la cercanía que me permitió acercarme en bicicleta y evitarme la búsqueda de aparcamiento solvento el problema.
No conocía el recorrido, o para ser previsto no sabía por dónde iba la carrera porque hay pocos sitios por los que no haya corrido en Sant Cugat, y no me había tomado la molestia de mirarlo en la web de la carrera. Como referencias tenía un par de comentarios de compañeros que la corrieron el año pasado que decían que era plana “para ser Sant Cugat”.
Mi objetivo, vistas mis últimas carreras era entre 45’ y 47’ dependiendo de la dureza. Y con este objetivo me marque el tratar de salir a un ritmo de 4’30’’ y ver qué pasaba.
La salida desde la plaza de los Ángeles un acierto porque al ser una zona ancha permite una salida adecuada para los 2500 corredores aunque me situé demasiado atrás por lo que me tocaron 2 kilómetros de slalom.
En el kilometro 3 me di cuenta que eso de plano bien merecía el matiz para “para ser Sant Cugat” pero con más o menos esfuerzo mantenía mi ritmo entre 4:30 y 4:40. Mención especial en el recorrido el tramo por la Plaza Octaviano y la calle Santiago Rossinyol: qué bonito!!
A partir del 4 el recorrido se confunde con el de mis entrenamientos diarios y el moderado sube baja que me lleva hasta el kilometro 7, donde me empiezo a sentir bien en las subidas y mis cálculos apuntan a un 46’ que en principio me dejan satisfecho. La noche ha caído y la bajada de temperatura se agradece, me animo y poco a poco voy ganando ritmo, para acabar el último kilometro animado por el crono en 3:56 (aunque hubiera una parte de cuesta abajo, no está mal) y llegando a meta en 45’06’’. No está mal para la altura de la temporada que nos encontramos y me da muchos ánimos para afrontar la preparación del maratón de Barcelona que iniciamos.
Evolución del ritmo

El recorrido por Sant Cugat

2 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Buen final de carrera y un buen presagio para iniciar tu preparación hacia el Maratón... Por otra parte creo que no es fácil en Sant Cugat encontrar un recorrido totalmente plano, no..??

Tev dijo...

La verdad que en Sant Cugat es bastante complicado encontrar algo plano...