martes, marzo 27, 2012

Maratón de Barcelona 2012

Este domingo fue un gran día.

Pude celebrar mi cuarenta cumpleaños como lo quería hacer:corriendo una maratón. Además el que fuera la maratón de la ciudad en la que vivo me ha permitido hacerlo rodeado de muchos amigos.

Tras una semana con todos los miedos típicos de la semana previa, el viernes recogí el dorsal y pude disfrutar de la feria, que realmente ha crecido y merece la pena pasearse con calma entre los stands.

De igual manera, me decidí a correr el sábado la Breakfast run (es la primera vez que corró un evento similar en las 16 maratones que llevo). Lo hice acompañado de Pere a ritmo trotón y he de decir que en el caso de Barcelona es una gran experiencia volver a recorrer los 4,195 km finales de la maratón olimpica del 92. La carrera que recorre Montjuic, atraviesa zonas que no conocia que habitualmente estan cerradas y en las que aún se puede ver la línea azul original, acabando en el estadio olimpico. Al acabar la carrera aproveche a pasar nuevamente por la feria para saludar a Victor en el stand de Aurun.

Y amaneció el domingo, con sueño por el cambio de la hora a las 6 de la mañana se iniciaba mi mejor rutina premaratón para a las 6:45 reunirme con José Luis para bajar a la salida. Pronto nos encontramos con gran parte del grupo GO mientras nos cambiamos y a las 8:00 foto en la fuente como todos los años (espero disponer de ellas para poder compartirlas con vosotros), saludos y camino de la salida.

Soren y yo teniamos claro que pretenciamos hacer la maratón juntos con la estrategía clara de hacer nuestro mejor tiempo, pasando la media entre 1:39-1:40 y tratar de llegar entre 3:20 y 3:25. Carles y Joan Lluis saldrán a nuestro ritmo.

Los diez primeros kilometros estrenaban recorrido (más bien sentido) para permitir absorber mejor los cerca de 19.000 corredores. En los cinco primero kilometros, aún cuando se pudo correr con cierta comodidad, no me sentía comodo y pasamos con 1 minuto de retraso sobre el objetivo. Pero las cuestas abajo de los segundos 5 km nos permitieron llegar a los 10 en el tiempo deseado, y a partir de ahí los 4 conseguimos estabilizar los 4:45'/km buscados.

Al finalizar la Gran Via el comando GO de animadores (Enric, Ferran, Eduard) nos esperaban con gritos de animos, apenas un kilometro despues Pilar con los niños continuaron la animación. En esos momentos Joan Lluis se descuelga del grupo (que aquejado de problemas intestinales sufrio todo el maratón pero acabo como el campeón que es). Los kilometros van pasando y el ritmo va clavado, pasamos la media en 1:39:54.

Recuperamos de la subida por la Meridiana para afrontar la segunda y definitiva media. Pasando por el final de la Gran Via recuerdo mi primer maratón donde aquella zona empezo a enseñarme lo que era el maratón. Llegamos al bucle de la Diagonal (kilometros 26 a 30) donde el calor empieza a ser toda una realidad. Nos encontramos a Victor estratégicamente situado que nos anima. En la subida a Glorias Carles para a orinar y le perdemos la pista. Aguantamos el ritmo pero las piernas empiezan a notar los kilometros.

En el km.28 nos alcanza Carles nuevamente con su hijo Marc, e inicia su cabalgada en solitario. En Km. 30 el n-esimo gel (me tome 5 ademas de grandes cantidades de agua y powerade) y el ýa habitual comentario con Soren: "ahora empieza la maratón".

Al llegar al frontal maritimo el calor golpea fuerte (afortunadamente sin viento) y mantener el ritmo cuesta cada vez más pero no cedemos.  Jose Francisco nos espera para recorrer un tramo con nosotros y nos ayuda a regular el ritmo y en km 33 estamos estabilizados.

Calle Marina e inicio del paseo de Circunvalación, donde Soren empieza a quedarse, me dice que siga a mi ritmo. En estos momentos, mientras voy mirando hacía atras para ver si Soren se recupera y cuando miro hacía adelante nuevamente me encuentro con que la farola de al lado hay un ramo de flores en el lugar donde hace tres años falleció un corredor irlandes durante el maratón. Encima del ramo una foto del corredor detras del cual vestido con la misma camiseta que llevaba asomabamos Nacho y yo. Me lo habían contado pero verlo en aquel momento me puso los pelos de punta. Decido mirar adelante y centrarme en mi ritmo no sin sufrimiento.

Llego al arco del triunfo, se que al final de la Ronda Sant Pere me esperan nuevamente Pilar y los niños y unos kilometros de cuesta abajo. Mi ritmo sigue siendo bueno aunque pierdo un par de segundos al kilómetro. Plaza Cataluña, veo a Pilar gritandome, a mis hijos con pancartas que ponian "Feliz cumpleaños" y con ellos llegan las fuerzas para afrontar los últimos 5 kilometros.

Portal del Angel, Plaza de la Catedral, Via Layetana, Calle Ferran se hacen largos y la cuesta abajo no parece ayudar. Mis calculos mentales saben que llevo margen pero no puedo ceder porque aún queda demasiado.

Bajando la Rambla, la próximidad de la meta se huele y el cuerpo lo nota. Los dos últimos kilometros son nuevos, hay que subir el paralelo entero. Mi ritmo cae hasta los 5'/km pero sigo entero. Ferran se pone a mi lado y corre mientras me anima. Enric, me grita palabras de animo. Que calor!

Llego a la recta de meta y se que lo tengo. Voy a mejorar mi tiempo personal, llegada con los brazos en alto y 3:21:45 (feliz 40 cumpleaños).

Minutos despues llega Soren mareado que también logra batir su MMP. Poco a poco voy encontrando a la gente y recibiendo noticias de otros. Carles ha hecho un excelente 3:20 acompañado de sus hijos. José ha hecho un buen resultado pero ha sufrido mucho al final como Rafa. Jose Luis ha sufrido llegado en 3:55 y m e llegan noticias de que Borja ha hecho su MMP con 3:46 ...

Ducha y una magnifica comida rodeado de amigos para celebrar mi cumpleaños y un gran dia.

Muy satisfecho de mi carrera en la que he sido capaz de mantener un ritmo constante (os adjunto los tiempos de paso del cada 5000 y acumulado), y practicamente clavar los objetivos que me había propuesto al iniciar esta preparación.

3 comentarios:

TRIRUNNER (Carlos) dijo...

Enhorabuena Toño. Grandísima carrera te marcaste. Disfrútala todo lo que puedas, seguro que en tu mente queda grabada para siempre. La compañía de la familia y los amigos hacen de tu carrera toda un victoria, sin duda. Felicidades por los cuarenta!!!

Carles Aguilar dijo...

Muy buena estrategia y además con un final excelente.. Puedes sentirte orgulloso, has hecho un tiempo muy bueno... Feliciades..!! Lástima que no coincidimos en la Feria del Corredor el sábado... Saludos..!

Isidro Gilabert dijo...

Espectacular, muchas felicidades!!! En tres palabras, la maratón soñada. Vaya regalo que te has dado! :)