sábado, marzo 23, 2013

Maratona di Roma 2013

El domingo pasado corrí el maratón de Roma, el número 20 de mi colección, con uno de los recorridos más bonitos que he corrido. Además ha sido un excelente fin de semana en familia en esta bella ciudad.

Llegamos el viernes por la tarde lo que aproveche a ir a recoger el dorsal, la feria situada en la zona de EUR entre los edificios grandilocuentes de la arquitectura fascista. La feria curiosa pero bastante flojilla, el primer problemilla es que no había apenas stands con geles, y por supuesto no había Powergel que es la marca que uso. No hubo más remedio que coger una marca italiana y sabor limón... a probar... justo lo que no hay que hacer en una maratón.

Sábado por la mañana, antes de desayunar a rodar 20' muy suaves para soltar los nervios y quemar alguna tóxina. Lujo de recorrido: Coliseo, Foro Romano, Plaza Venezia...
Sábado por la mañana, rodando suave por el Coliseo

Plaza Venezia y de vuelta al hotel.




El resto del día turismo intensivo, caminado sin parar, disfrutando de la ciudad. Visitando la ciudad, el Vaticano (que se estaba preparando para el primer Angelus del Papa Francisco I), muscha pasta  y finalmente una buena botella de vino para cenar.

Al hotel a tratar de descansar un poco y preparar todo. Para evitar la coincidencia con lo momentos de máxima afluencia en el Vaticano la carrera se retraso hasta las 9:30 (además de no pasar por el Vaticano) lo que me permitió dormir con tranquilidad y evitar el típico madrugón maratoniano.

Todo preparado el día antes para la carrera

Domingo, rutina premaratón de libro y hacía la salida. Día nublado ligeramente fresco con fuertes rafagas de viento.

A dejar la bolsa en los camiones que estan al lado del arco de Constantino y al cajón de salida al lado del Coliseo (dudo que haya una salida con la mitad de historia que esta). Por primera maratón me tomo un bebible de cafeina antes de la salida como ya había hecho en el maratest y a ver que tal reaccionamos.

En la salida repaso mi estrategia, ritmo entorno a 4'50''/km para pasar la media alrededor de 1:42 y la segunda media aguantar ritmo tanto como sea posible para asegurar el sub 3:30 que se me venía resistiendo en las últimas maratones internacionales.

Y así iniciamos el recorrido, en el kilometro 3 tras pasar el circo massimo ya estabamos en ritmo y a partir de ahí a gestionar la carrera, entre pequeños desniveles, adoquines y mucho viento en las zonas en las que la carrera discurre paralela al Tiber.

Kilometro 18. Primer punto de animación familiar. 

Los ritmos en los pasos por los kilometros 5, 10, 15 me iban marcando que iba como un reloj machacando el ritmo kilometro tras kilometro, lo que me llevo a la media maratón en 1:42:02 (calcado!). No obstante, aún sentía la incognita de como me iba a encontrar a partir de ahí porque las sensaciones eran demasiado neutras.

Momento de empezar los geles, en el 25 ya tomaba el segundo y para mi tranquilidad el cuerpo parecía asimilarlo bien. La zona más fea de la maratón va de la media al 32 pero quiza en esa zona fue donde ocurrió una de las cosas más bonitas del maratón. Hacía las 12:00 pasaba por el km 28 cuando todas las campanas de Roma suenan simultanéamente celebrando el primer Angelus del Papa Francisco I. Con la piel de gallina sumo mi oración mientras corro.
Kilometro 32. Sorpresa al encontrar a la familia

En el 32 me encuentro a la familia de forma inesperada (el siguiente punto de encuentro pactado era el km 38) y allí el cuerpo parace querer demostrrar que todavía tienen cuerda con lo que ya acaricio la posibilidad de hacer un tiempo acorde a las expectativas.

A partir de ahí el privilegío de rodar por lo mejor de Roma entre su adoquines y su mejores calles: Corso Vittorio Emanuele, Piazza del Popolo, Piazza de Spagna, Piazza Venezzia, Circo Massimo, Arco de Constantino y el Coliseo.

Las fuerzas aguantaron hasta el final y sólo los tres últimos kilometros con mucho viento en contra y cuesta arriba hicieron mella en mi ritmo. Llegada disfrutando en medio de la avenida del Foro Romano con animadores vestidos de gladiadores haciendote pasillo en la entrada para parar el crono en un sitisfactorio 3:26:42.
Regular en los parciales

20 maratones en las piernas!!

1 comentario:

Ignasi Maraton dijo...

Hola Toño, felicidades, gran maraton y buenisimo tiempo, he seguido tu preparación y te ha salido todo perfcto, eres un gran maratoniano.