sábado, diciembre 10, 2011

Smart Marathon Training de Jeff Horowitz

En mi reciente estancia en NY aproveche para comprarme algún libro, entre ellos Smart Marathon Training  de Jeff Horowitz que bajo el sugerente subtitulo de Run your best marathon without running yourself ragged me llamo la atención.

Finalmente me lo he leido (he tenido que compaginarlo con algún otro porque por mucho que nos guste correr leer un manual no de ja de ser un poco peñazo) y creo que sin descubrir América da una visión interesante acerca de la preparación de un maratón.

Jeff Horowitz cuenta en sus piernas con más de 150 maratones por lo que su opinión acerca de como preparar un maratón sin lesionarse parece interesante. Básicamente su método se basa en reducir las sesiones de running en la preparación a 3 semanales: una tirada larga a ritmo lento (ritmo maratón + 50''/km), una sesión de series/cuestas y una salida de distancia media al ritmo de competición deseado.

¿Y el resto? porque nadie se cree que con tres sesiones semanales se puede preparar de forma competitiva un maratón. Pues fundamentalmente se basa en dos pilares:

                - Pesas/ejercicios de gimnasio para fortalecer la musculatura
                - Crosstraining (Bicicleta) para mejorar el cardio

El método parece razonable y la verdad que reduciendo los kilometros semanales disminuye el riesgo de lesión. Pero, es que a mi me gusta correr....

No obstante, creo que se pueden aprender muchar cosas de este libro (que además ilustra muy bien que tipos de ejercicios de pesas/gimnasia... hay que hacer). De hecho, he empezado a acercarme por el gimnasio a hacer algo de pesas y bicicleta estática ahora que estoy en periodo de "entreguerras".

El libro sólo esta disponible en inglés por el momento pero se puede comprar en amazon.


En otro orden de cosas, y antes de empezar la preparación del maratón de Barcelona, las próximas semanas correré con estricto animo de disfrute la mitja de Salou y la San Silvestre Barcelonesa en Sant Cugat.

1 comentario:

Isidro Gilabert dijo...

Pues ése es el gran dilema de los aficionados como nosotros... No vamos a correr 150 maratones, no creo. Y al menos en mi caso, disfruto corriendo y entrenando. En una elíptica, en una bici o haciendo pesas no lo pasaría tan bien. ¿Entreno para poder correr 150 maratones y hacer marcas espectaculares? No, en mi caso, entrenar corriendo es parte de la diversión, y acabar una maratón, lo máximo...